- Las causas más comunes entre los jóvenes por la que abandonan los estudios son la pobreza, el embarazo temprano, el consumo de drogas y el desinterés
- El mayor porcentaje de abandono se concentra en el tercer año de preparatoria y el primer año de universidad
Alrededor de un 15 por ciento de la deserción en preparatorias y universidades tiene que ver con las deficiencias del actual modelo educativo, consideró el director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez.
A las causas más comunes que llevan a los alumnos a dejar su formación académica como la pobreza, el embarazo temprano y el consumo de drogas, también se suma la falta de interés hacia los estudios: “Van y se sientan, pero en el fondo no están haciendo nada porque no les atrae y no escuchan al maestro porque están pensando en otras cosas, ya que es la edad en la que todos estamos despertando a la vida, estamos pensando en el novio, la novia, el dinero”.
El funcionario federal anotó que el mayor porcentaje de abandono de estudios se concentra en el tercer año de preparatoria y el primer año de universidad, y en general es más alta en las universidades que en los institutos tecnológicos.
“Los jóvenes de ahora, en general, no aguantan un rollo de más de diez minutos, a los quince se paran y se van, y eso es una razón por la cual hay deserción en la preparatoria y en la universidad, y no hay en la primaria y en los altos años de la universidad. No hay deserción en la primaria porque los niños hacen lo que les dicen los papás, pero cuando ya llegan a los 16, 17 o 18 años, a lo mejor siguen yendo nada más por cumplir pero ya no les interesa”, refirió en entrevista colectiva.
Para Malo Álvarez, el problema reside en que el sistema educativo mexicano no ha sabido inyectar pasión en los jóvenes; este fenómeno, dijo, se ha convertido en una de las prioridades del nuevo Modelo Educativo presentado por la SEP en marzo: lo que se está buscando es justamente la manera de enseñar de una manera que atraiga a los estudiantes (…); que estén contentos, satisfechos, cuando un joven se prende en algo se pasa la noche estudiando o haciendo, si ese algo le emociona”.
En cumplimiento del artículo transitorio 12 de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la SEP da a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco ejes: 1) planteamiento curricular, 2) la escuela al centro del sistema educativo, 3) formación y desarrollo profesional docente, 4) inclusión y equidad, y 5) gobernanza del sistema educativo.
La meta, según la dependencia federal, es que todas los niños y jóvenes reciban una formación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.




