- Sólo si contienden por mayoría lo avalará; presentarán iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado
- Se trabaja con Morena y Nueva Alianza para promover la revocación de mandato
Presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su propia iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, misma que deberá ser considerada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado para la conformación del dictamen a ser votado por el pleno, informó el diputado Iván Alejandro Sánchez Nájera, quien destacó que su propuesta además de ir enfocada a la urgente reglamentación de la reelección inmediata, abarcará otros aspectos, “La reelección que evidentemente es el foco fuerte, pero hay muchas más situaciones que se deben valorar (…) me parece que es una iniciativa muy sensata, muy bien estructurada y esperemos lograr los consensos”.
Destacó que el sol azteca presentará una propuesta que difiere de la ya hecha por el grupo parlamentario mayoritario con referencia a la reelección de los diputados plurinominales, mismos que según el perredista, sí podrán aspirar a un segundo periodo en el Poder Legislativo, siempre y cuando lleguen a éste por la vía de mayoría relativa y no por representación proporcional.
“Ellos tienen su derecho consagrado ya en la Constitución, es algo que no le podemos eliminar, pero creemos que es prudente que una vez habiendo ya el resultado de una representación proporcional, tenga que ir directamente con la ciudadanía a solicitar el voto”, destacó el representante popular.
Sánchez Nájera, quien representa al PRD en el Congreso por la vía plurinominal, descartó buscar un segundo periodo como legislador, “No es algo que esté en mi proyecto, tan es así que no estamos buscando hacer una ley a modo, lo que queremos es dejarle lo mejor cimentada posible, una ley a la ciudadanía. Creemos que el derecho es del ciudadano y no del representante popular, a evaluar a sus gobernantes”, aseguró.
Destacó que sus aportaciones a la reforma electoral se han planteado a otros grupos parlamentarios, de tal manera que éstos puedan sumarse a propuestas complementarias que van encaminadas a crear y enriquecer mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato, “Hemos trabajado con Nueva Alianza y con Morena, es elevar los mecanismos de participación ciudadana; aprovechar que vamos a reformar los códigos, vamos a reformar incluso la Constitución, para ampliar esos mecanismos. Estamos hablando de plebiscitos, referéndum, consultas ciudadanas”.
Sobre la iniciativa popular, Iván Sánchez Nájera refirió que su intención es facilitar las reglas para que ésta sea admitida por el Congreso del Estado, “Reducirle el porcentaje, actualmente para una iniciativa ciudadana se pide el cinco por ciento de aval del padrón electoral, y para hacer un partido político local se pide el punto 26 (…) es lo que queremos ya regular”, comentó el perredista.




