- La estrategia de Martín Orozco es combatir la pobreza previa encuesta para identificar problemáticas familiares
- Sebideso e Inegi preparan padrón de pobreza en Aguascalientes, aseguran que esto permitirá acercar programas específicos para cada tipo de necesidad
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Martha Cecilia Márquez Alvarado, dio a conocer que ya arrancó la aplicación de encuestas a los habitantes de los polígonos de pobreza en el estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), con el propósito de elaborar un padrón georreferenciado de las familias aguascalentenses en pobreza extrema.
Recordó que el objetivo de este proyecto es identificar las necesidades específicas de cada hogar. A partir de estos estudios será posible clasificar los tipos de carencias que predominan en Aguascalientes, para así poder acercar a las personas los programas gubernamentales que más se ajusten a sus requerimientos en materia de servicios públicos, educación, salud, empleos o de alimentación.
La también coordinadora del Gabinete Social de Gobierno del Estado agregó que se espera que este censo pueda ser de utilidad para los próximos gobernadores, “Para que tomen en cuenta esta información que estamos recabando, que es muy seria y que va a ser muy atinada, porque estamos contando con el apoyo del Inegi en cuanto a la identificación de la pobreza”. Recordó que la pasada administración -a cargo de Carlos Lozano de la Torre- dejó una base de datos poco confiable acerca de los beneficiarios de programas sociales.
Los números con los que por el momento se cuenta, hablan de cerca de 400 mil aguascalentenses con algún tipo de marginación, lo que representa más del 30 por ciento de la población; y alrededor de 27 mil personas en extrema pobreza: “Nos ha pedido el gobernador, Martín Orozco Sandoval, que cuando se atiende el combate a la pobreza lo entregue con previo estudio, no un estudio socio económico, sino una encuesta que ya te diga qué problemáticas tiene cada familia y a partir de ahí, atacarlo”.
Márquez Alvarado dijo que por el momento se está trabajando con sectores particulares: “Se está atendiendo con diferentes estrategias, estamos sumando a los empresarios, sumando a las asociaciones civiles y nosotros, como secretaría, vamos a tener dos o tres programas que están enfocados a la nutrición y obviamente trabajamos desde el Gabinete Social para la disminución de las carencias”.
Cabe recordar que el gobierno anterior no logró levantar “bandera blanca” contra la marginación, al no cubrir la totalidad de las metas trazadas en el Decreto mediante el cual se consolidan diversas medidas para el combate a la pobreza multidimensional y extrema con carencia alimentaria, publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2015.




