- Participaron en pista 165 animales de las razas Black Belly, Katahdin y Dorper
- La calificación del ganado estuvo a cargo de la Unión Nacional de Ovinocultores
Se llevó a cabo la calificación de la XXX Exposición Regional de Ovinos de Pelo, en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2017, en la que participaron 27 productores con 165 ejemplares de las razas, Black Belly, Katahdin y Dorper del estado de Aguascalientes, informó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Señaló que el Gobierno del Estado apoya hasta con cuatro mil pesos a los productores de la entidad, para la adquisición de sementales, con el propósito de que mejoren las razas y la genética de sus hatos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes, José de Jesús Márquez Ramírez, señaló que la Expo Ganadera es un gran escaparate para los productores y como asociación les ayuda a difundir las razas y el mejoramiento genético que se tiene en la entidad. Agregó que en los concursos del ganado en estos campeonatos se califica la apariencia, el fenotipo, las características propias de la raza y la productividad.
La calificación del ganado estuvo a cargo del juez Juan Carlos Arteaga, miembro de la Unión Nacional de Ovinocultores, quien determinó que en los campeonatos de todas las razas, el reconocimiento de Campeona Suprema fue para el Rancho Tarayta con el ejemplar Katahdin y el de Campeón Supremo para la Granja El Cacho con un ejemplar de la raza Black Belly.
En tanto, en los campeonatos por raza los resultados fueron los siguientes: el reconocimiento a la Campeona y Campeón de la Raza Katahdin fue para el Rancho Tarayta de José María Gómez Flores, mientras que la Campeona y Campeón de la Raza Dorper para el Rancho Las Ardillas de Gerardo Palomo; en tanto en la Raza Black Belly la Campeona fue para el Rancho C y C, y el Campeón lo obtuvo un ejemplar de la Granja El Cacho de Refugio Andrade.
Con información de la Sedrae




