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viernes, diciembre 5, 2025

Complicado concretar la reducción del número de alumnos en aulas

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  • Esto ante el crecimiento en la demanda de servicios educativos: Jesús Morquecho
  • Trabajará el Congreso del Estado en reglamentar y financiar al Ciepac

 

Si bien por medio de una iniciativa la diputada por el Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, pretende lograr la reducción de los grupos escolares en el nivel básico a menos de 30 integrantes, las capacidades de atención del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) podrían no soportar tal posibilidad, ya que a decir de Jesús Morquecho Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, va la alza la demanda de servicios educativos del sector público en la entidad.

“Sí hay capacidad para reducirlos pero no a la medida en que algunos lo proponen, es lo que hemos estado analizando, algunos turnos por ejemplo han estado desapareciendo en algunas escuelas, pero también mucha gente se viene a vivir a Aguascalientes (…) mucha gente valora la paz y la tranquilidad que en muchos lugares es peor; entonces mucha gente ya viene a vivir para acá, esto hace que el sistema educativo no se reduzca como se tenía planteado”, refirió el legislador por el Partido Encuentro Social (PES).

Destacó que sin embargo el tema ya ha sido planteado al director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, así como otras inquietudes en común de dicho organismo y la comisión legislativa en la materia.

“Tuvimos una reunión con el director del Instituto de Educación, estuvimos platicando sobre muchas áreas de oportunidad, en especial lo que tiene que ver con la cobertura de todos los niveles, la posibilidad de tener grupos más reducidos, buscar más recursos para la infraestructura y una serie de temas”, comentó Morquecho Valdéz.

El legislador local destacó que además el Congreso del Estado impulsará no sólo la reglamentación, sino la cuestión presupuestal en torno al Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac), creado durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre y que comenzó a operar en el ciclo escolar 2016-2017, para lo cual Jesús Morquecho reconoció que pese a las inconsistencias con las que el proyecto inició sus funciones, se pretende regularizar sus actividades.

“Ceipac sí nace sin ninguna figura legal, nace con un presupuesto que no está definido en ninguna área, pero debe de buscarse y adecuarse para que pueda seguir adelante. Hemos tenido pláticas con el gobernador y ante las presiones de algunos grupos de la sociedad se ha dicho que sí se debe de seguir con el Ceipac, pero estamos analizando qué será lo más viable porque también a nivel federal vienen proyectos en ese sentido.”

Reconoció en el esquema un gran aliciente para aquellos estudiantes con capacidades intelectuales por encima de lo normal, “Hace falta darle espacio a la gente de acuerdo con lo que necesita, ésa es la enseñanza personalizada; a nivel nacional hay una tendencia a buscar centros de atención especializada, que gente con otras necesidades puedan ser aceptados y que aprovechen sus capacidades y las desarrollen al máximo”, indicó.

Jesús Morquecho Valdez destacó que el Ceipac obedece a tendencias internacionales en cuanto al fomento de las capacidades intelectuales de la niñez, “Si tenemos chicos sobresalientes que tienen la necesidad de desarrollar más sus capacidades, que tengan ese espacio y más porque es la tendencia de otros países, aprovechar estas capacidades en el área de investigación, de ingeniería, de ciencias; no veo por qué debamos impedírselo, al contrario, debemos incentivarlos”.

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