- Hacerse justicia por propia mano y actuar en defensa propia son cosas diferentes, aclara Urrutia
- El sistema penal acusatorio aún es perfectible, consideró
El titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega, desaconsejó a los ciudadanos hacerse justicia por sí mismos con el argumento de que pueden incurrir en delitos.
Explicó que la ley protege a quienes reaccionan en defensa legítima para defender sus bienes y su integridad “cuando tratan de meterse a su domicilio para agraviar en forma indebida”, lo que no es lo mismo que los actos de justicia por mano propia; y recordó que recientemente se dejó en libertad a una persona que en uso de su legítima defensa mató a su agresor.
El fiscal confirmó que se ordenó prisión preventiva para dos personas acusadas de asesinar a una persona que contaba con 195 ingresos a los separos de la Policía Municipal por cometer diversos delitos, y a quien sorprendieron allanando su local comercial: “Hacerse justicia por propia mano y actuar en defensa propia son cosas diferentes”.
“A nadie le gusta que se metan a su domicilio, a su negocio y traten de robar y hay quien reacciona de una manera en defensa de sus bienes y de su integridad, y de sus familias y patrimonio, esto siempre ocurre, nos genera una atención muy particular de lo que está ocurriendo (…). En la Fiscalía, que es por lo que toca responder, de mucho trabajo de investigación para establecer las causas y dar con los responsables de todo este tipo de delitos y poder combatir la impunidad de una manera franca y firme”, dijo en entrevista colectiva.
El fiscal aceptó que hay inquietud en la sociedad por casos como los de Luján Ramírez, en los que delincuentes reincidentes tardan más en ser liberados que en volver a delinquir y atribuyó este fenómeno al sistema acusatorio que pondera la presunción de inocencia y permite a las personas enfrentar procesos penales en libertad, cuando son acusadas de delitos no graves, “Porque no queremos seguir llenando los reclusorios y las cárceles de personas que pudieran obtener una sentencia absolutoria o un usted disculpe”.
“Estamos acostumbrados a que se prive de la libertad a las personas mientras son investigadas, este sistema de justicia privilegia la presunción de inocencia y solo se priva a personas por delitos específicos en los que requiere la medida cautelar”, agregó.
Sin embargo, Urrutia consideró que toda norma es perfectible y en un futuro, pueden aplicar modificaciones tendientes a mejorar la impartición de justicia.
Hizo también un llamado a la denuncia a las víctimas: “Si tienen casos como éstos, que nos lo hagan saber, sé que van a decir ‘ya lo hemos denunciado muchas veces’ sin embargo es importante que se dé esta sinergia entre Fiscalía, Ministerio Público y ciudadanía, para sacar de esos casos de donde se encuentran y poder atenderlos oportunamente”.




