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viernes, diciembre 5, 2025

Modelo educativo por competencias es un fracaso: AIIEP

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • La presidente de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), aseguró que el modelo vigente en la educación pública es un fracaso
  • Celebran que para el próximo ciclo escolar se empiecen a hacer efectivos los ejes fundamentales del Nuevo Modelo Educativo

 

 

La Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP) agradeció que para el próximo ciclo escolar empiece a aplicar el Nuevo Modelo Educativo toda vez que el modelo por competencias que aplicó en años pasados en las escuelas del país fue un fracaso.

Esta viernes la AIIEP ofreció una conferencia de prensa en la que celebró que para el próximo ciclo escolar se empiecen a hacer efectivos los ejes fundamentales del Nuevo Modelo Educativo los cuales según su presidente María Guadalupe de la Cerda González lograrán un desarrollo integral de los estudiantes.

El actual modelo por competencias, añadió De la Cerda González, nunca logró implementarse debidamente en las escuelas porque, entre otras cosas, tiene importantes carencias en el ámbito humanista.

“Para mí fue un fracaso total el sistema de competencias, se ponían tales y tales competencias pero nunca dijeron cómo se va a hacer, nunca se habló de la metodología, realmente no estuvo bien implementado (…) realmente el enfoque de competencias me pareció siempre  hasta algo  de falacia, algo que siempre se ha hecho en la educación y  en toda la historia de la humanidad,  y es que a través de la educación  el ser humano ha desarrollado competencias, todos hemos desarrollado competencias con los diferentes sistemas académicos”.

A diferencia del sistema por competencias, el Nuevo Modelo Educativo, comentó la presidenta de AIIEP responde al descuidado aspecto social con estrategias como el desarrollo de habilidades socioemocionales que propician un mayor desenvolvimiento personal y social de los alumnos; “Es un sistema con más tendencia humanista y es un cambio radical de enfoque en relación al sistema por competencias que tenía una carencia muy grande  de este enfoque”.

Según De la Cerda González con la implementación del Nuevo Modelo Educativo las escuelas privadas por fin podrán estar alineadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues desde antes, este tipo de instituciones han puesto especial atención en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de sus alumnos.

Del 12 al 20 de mayo, anunció, se realizará la IV convención Nacional de Instituciones Educativas Privadas, realizado por la AIIEP y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANIEP) donde se analizarán de manera detallada cada uno de los aspectos que implica el Nuevo Modelo y las implicaciones del mismo para las instituciones privadas.

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