Vieux Farka Touré, es hijo del legendario guitarrista africano, ganador de un grammy Ali Farka Touré, siendo igual de virtuoso, y hasta es considerado el Jimi Hendrix africano. Acompañado de Mamadou en el bajo y Tim Keiper en la batería, se presentaron en el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos, causando furor en el público. Vieux Farka Touré fue invitado a inaugurar la Copa FIFA 2010 junto con Shakira, Alicia Keys y K’naan. Su música se considera como world music, teniendo toques de jazz, soul y rock. En el año 2009 su álbum Fondo llegó al número cinco de las listas del Billboard, incluido en el top 100 de la lista Village Voices. En el 2011 alcanzó el número 1 en la chart CMJ’s con su álbum The secret. Este año junto con Raichel Collective presentan su álbum The Tel Aviv Session.

Gracias al Instituto Cultural de Aguascalientes, este excelente guitarrista hizo bailar, cantar, aplaudir, gritar al variado público. A Vieux Farka Touré, en casi hora y media de concierto, se le vio con una actitud positiva, emotiva y vivaz, causando furor al público tanto aguascalentense, como a los visitantes de Yucatán, Tamaulipas, D.F. y Guadalajara.
“Cultura es todo, como nos vestimos, lo que comemos, como hablamos, la gastronomía, nosotros hacemos cultura diario, lo que el ICA hace es promover las bellas artes”, dijo Penélope Villanueva González, jefa del Departamento de Gestión y Programación del ICA, respecto a la internacionalización de artistas.




