12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

De cara al fuego: Miguel Olguín Olmedo

Cristian de Lira
Cristian de Lira
Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Te podría interesar

 

  • Los datos duros no reflejan el costo de enfrentar un incendio
  • Es devastador ver el daño al ambiente, al poco bosque que tenemos en Aguascalientes, a los animales de área

 

Los datos duros se quedan ahí, en el registro frío de un archivo digital o en las amarillas páginas de un diario impreso que sucumbe al tiempo. Se quedan ahí, ajenos a un verdadero entendimiento de las circunstancias, cuatro mil 426.67 hectáreas siniestradas, es difícil siquiera de dimensionar, pero ha sido la extensión más grande de tierra afectada por el fuego en el estado.

La experiencia visual se queda ahí, esta vez fue imposible ignorar la inmensa magnitud de los incidentes, un día sí y el siguiente también, en todas direcciones podían verse las columnas lejanas de humo blanco, negro y marrón. Ajenas a un verdadero entendimiento.

Los datos duros no reflejan el costo de enfrentar un incendio, Miguel Olguín Olmedo, responsable de Protección Civil y Bomberos, Cap. 1 de Infantería, ha estado en todos los más recientes incendios y compartió con La Jornada Aguascalientes un poco de la historia palpable de haber hecho frente al fuego.

En la Sierra del Laurel, comenta, hubo dos personas accidentadas, el caso de uno de ellos fue que cayó mientras se encontraban resguardando la parte poniente del incendio y ante el percance, Miguel Olguín tuvo que coordinar las acciones para la atención y evacuación del lesionado. Colaboraron personal tanto del C4 como de la Sedena y Olguín destacó el sentido de empatía y unidad que mostraron todas las personas para apoyar “No te fijas en el color del uniforme que porta, lo haces de manera conjunta”. Esta persona, perteneciente al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, fue evacuada en un transporte militar hacia una ambulancia para su debida atención.

Ante el peligro inminente que de entrada resulta al atacar un incendio, el encargado de Protección Civil refirió que en efecto fueron necesarias acciones que pusieron en riesgo la vida de los combatientes: “Son implícitas, sí es peligroso pero hay que arriesgarse para poder realizar el trabajo, no obstante durante la capacitación a los brigadistas de les inculca que para poder ayudar, es necesario proteger su propia vida, se privilegia primero la protección del personal para poder hacer el trabajo”.

Las jornadas de trabajo empezaban a 6:00 o 6:30 horas, se llegaba al área de combate y mientras se organizaban las brigadas, empezaba el trabajo a las 7:00 o 7:15 horas y se paraban labores antes de oscurecer para aprovechar hasta la última luz del día, con lo que llegaron a estar en activo hasta las 20:45 horas.

Si bien historias donde el compañerismo y el esfuerzo prevalecen, valen la pena contarse, Miguel habló también de las impresiones que tuvieron al atender el incendio del Cerro de los Gallos y el Cerro del Muerto. “Es devastador ver el daño al ambiente, al poco bosque que tenemos en Aguascalientes, a los animales de área. Afectas de manera muy intensa y tal vez no se toma la consciencia del daño que se provoca, no sé cuál haya sido la intención o si fue un descuido pero el daño que resulta es grande donde se pone incluso en peligro la vida de personas, en el Cerro de los Gallos están las antenas de las televisoras; en el Cerro del Muerto los ganaderos o los propietarios; tuvimos la muerte de ganado, terneras que se presume se intoxicaron con el humo y con ese daño a la propiedad no creo que los dueños hayan estado muy contentos”.

Con las condiciones de clima actuales en el estado y a falta de un mes para que, en teoría, termine la temporada de incendios, las autoridades “tocaron madera” para continuar con una racha de cuatro días sin el reporte de algún incidente.

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img