- PAN-PES respalda la propuesta aunque ésta necesita ser complementada
- PRI y PRD la consideran improcedente
Respalda el grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) la iniciativa presentada por la diputada Norma Zamora Rodríguez, con la cual se pretende castigar la reincidencia delictiva, aunque a decir de Juan Guillermo Alaniz de León, coordinador de dicha bancada, la propuesta deberá ser reforzada y complementada a fin de que resulte funcional y aplicable.
“La iniciativa en términos generales tiene un buen fin, buscaremos poder complementarla y hacer algo que la ciudadanía está solicitando al Poder Judicial y al tema legislativo; hay que trabajar la iniciativa pero sí se respalda. Hay algunos temas previstos en la Constitución que tendremos que ver para poder hacer en lo local que este tipo de personas puedan tener un castigo ejemplar”, dijo el panista.
Asimismo Alaniz de León refirió que otro aspecto básico para el combate a la reincidencia radica en las denuncias de las víctimas, toda vez que resulta imposible iniciar procesos contra delincuentes cuando no se presentan las querellas correspondientes.
“La ciudadanía lo que quiere es que a la persona que pillan haciendo una situación ilegal tenga el castigo correspondiente; lamentablemente algunas veces por situaciones de no iniciar un proceso, por ser faltas administrativas o no tener un proceso correspondiente, a estas personas se dejan libres en un plazo de 36 horas. El llamado a la ciudadanía es presentar la demanda, aunque a veces es engorroso presentar una demanda para no llegar a nada”.
En tanto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional (PRI), Edith Citlalli Rodríguez González, rechazó que la iniciativa tenga procedencia legal, toda vez que tal y como ya lo manifestó el Poder Judicial del Estado, la modificación a los procedimientos penales compete al ámbito federal.
“No podemos jugar con un tema tan sensible, ni caer en la demagogia por ganarnos el aplauso momentáneo por cosas que ni siquiera son nuestra facultad, a contrario, habría que tener muy claro y sumarnos a que la operación funcione”, dijo la priista.
Señaló que el combate a tal problemática será posible una vez el nuevo Sistema Penal Acusatorio logre eficientes en la entidad, “a mí juicio el sistema penal no está mal, el problema es que tuvimos ocho años como país para prepararnos y no lo hicimos, y ahorita estamos viendo el resultado de la no preparación por parte de todos”.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática, Iván Alejandro Sánchez Nájera, rechazó la posibilidad de sancionar la reincidencia como tal, al destacar que resultaría inconstitucional castigar más de una vez un mismo delito.
“Cualquier iniciativa que se presente en ese tenor sería improcedente, aunque el mismo Congreso la aprobara tenemos un marco regulatorio que impide reformas que van en contra de la constitución. Es un tema ciudadano sin duda alguna (…) me parece que la solución no es castigar la reincidencia sino garantizar el castigo, el problema es la impunidad, ahí es donde debemos garantizar y no en el marco normativo, sino en la ejecución del Sistema Penal Acusatorio, qué está faltando”, dijo el perredista.




