- Se realiza en Aguascalientes y en 19 estados más un taller sobre esta materia
- Empoderar a las mujeres sólo es posible mediante “medidas deliberadas”: Paz López Barajas
Como parte del proceso para completar una política pública inclusiva, el Gobierno del Estado de Aguascalientes inauguró con la ONU Mujeres y con el Instituto Simone de Beauvoir el Taller sobre Institucionalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos.

Paz López Barajas, representante de Ana García, titular en México de dicho organismo de las Naciones Unidas, destacó que el proyecto se lleva a cabo en 20 entidades del país, pues “el progreso de las mujeres en el mundo muestra que hay una persistencia en la desigualdad de género, y que es necesario ampliar las oportunidades de las mujeres para tomar decisiones en la familia, en el gobierno, en las empresas y en los partidos políticos”.
México, señaló, está comprometido para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer. Del mismo modo hizo un llamado a las dependencias locales para que eliminen todo obstáculo.
“El discurso sobre derechos tiene una fuerza moral poderosa de la cual carece un discurso que simplemente se dirige a objetivos concretos, por ello es conveniente vincular de manera explícita los objetivos de desarrollo con la promoción de derechos humanos de las mujeres”.
Para tal efecto, adjuntó López, es preciso que todos los gobiernos realicen asignaciones presupuestales eficientes.
“Los presupuestos de los gobiernos, tanto en la recaudación como en las erogaciones deben reestructurarse para asegurar que apoyen de manera plena la potenciación” del sector femenino.
Esto debe convertirse en uno de los ejes centrales de la política monetaria nacional, insistió.
Asimismo aseveró que la incorporación de esta perspectiva monetaria requiere “medidas deliberadas”.
Momentos más adelante, Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto Simone de Beauvoir, comentó que “la moral de un país se mide por su presupuesto público”, pues esta planeación refleja las prioridades de cada administración.
Expuso que con el tiempo, los resultados del taller impartido serán beneficiosos para Aguascalientes.
Por su parte, Elsa Amabel Landín Olivares, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), mencionó que al incrementar en 25 por ciento las ministraciones para la propia dependencia el estado ha dado el primero de los pasos por recorrer. “Se han atendido más de 9 mil mujeres por año a través del Instituto”.




