- Las salas principales estarán destinadas a artistas con trayectoria
- El ocho de junio abre sus puertas la exposición de Yishai Jusidman, un artista judío mexicano
Durante esta administración, las salas del Museo Espacio (ME) tampoco podrán ser usadas por los estudiantes de la Universidad de las Artes, sin embargo, sí podrán hacer uso de los pasillos del recinto siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios.
Durante la pasada administración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la entonces directora Dulce María Rivas Godoy señaló que además de que no habría cabida para los artistas locales en el ME, los estudiantes de la Universidad de las Artes tampoco podrían participar con sus proyecto.
La actual directora del ME, Yolanda Hernández Álvarez, comentó que si bien durante esta administración se busca la inclusión, es necesario definir criterios así como dejar en claro cuáles son los niveles expositivos de los recintos del ICA para que los montajes que se pretenden instalar cumplan con las expectativas de los visitantes: “Es importante ser incluyentes, sin embargo, para ello se debe tener una certeza de quién es quién, el ICA cuenta con seis museos y once galerías y cada uno de esos espacios están pensados para muy diferentes niveles de producción artística”.
Es necesario que cuando un artista se acerque al ICA para solicitar un espacio para montar alguna exposición deje en claro el planteamiento de la misma y dé a conocer su trayectoria; para que una vez que esto suceda, le sea designado el espacio más conveniente.
Con lo anterior, confirmó, no habría cabida para que estudiantes de artes plásticas de la Universidad de las Artes puedan exponer en el ME, sin embargo sí podrían instalar sus obras en alguno de los otros espacios del ICA.
“La cuestión es ser incluyentes siempre, pero ser incluyentes implica una responsabilidad, primero llevas una propuesta y se analiza cuál es tu trayectoria, tus exposiciones, todo lo que has hecho en tu vida.”
Durante la pasada administración estudiantes de la Universidad de las Artes, que se encuentra a un costado del ME, habían señalado que si bien, no era necesario que sus exposiciones estuvieran en las salas principales del museo, sí se podrían exhibir sus obras en los pasillos del recinto dado el tamaño de los mismos.
Ante esta solicitud, Hernández Álvarez, insinuó que los alumnos tendrán apertura para utilizar estas áreas pues de hecho en esta zona ya se realizan eventos académicos como jornadas de estudios, salas de lectura y conferencias.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha recibido en el ICA ninguna solicitud de algún artista local e incluso nacional para exponer en alguno de los pasillos del ME, museo que durante 2017 ha recibido alrededor de tres mil visitantes de manera quincenal.
El 8 de julio, adelantó, las salas del museo serán reabiertas luego del desmontaje de Wirikuta The Mexican Slip, para ceder el paso a la exposición del artista judío mexicano, Yishai Jusidman que habla sobre el holocausto, misma que expuso en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).




