- Promete gobernador que en su administración no se repetirán las agresiones ocurridas en 2010 contra alumnas de la Escuela Normal Justo Sierra
- Se tiene disposición de llegar a un acuerdo, según Orozco, pero no especificó los puntos
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, atenderá a las normalistas de Cañada Honda la próxima semana con miras a llegar a un acuerdo, adelantó el gobernador.
Entrevistado durante un recorrido a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que realizó mientras cientos de alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez marchaban con rumbo al Palacio de Gobierno, Martín Orozco Sandoval aseguró que aunque todavía no hay fecha, las autoridades educativas se sentarán con ellas en una mesa de diálogo.
Aclaró que la marcha tuvo por motivo la conmemoración del día 2 de junio de 2010, fecha en la, bajo el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. sufrieron represión violenta por parte de la policía estatal al manifestarse en las oficinas del IEA: “Se planteó una mesa, la manifestación se iba a hacer atendiendo a que es el aniversario de lo que ellas dicen y se planteó la mesa que ya tiene algunos puntos muy concretos para poder llegar a un acuerdo y sin duda la próxima semana el director del Instituto las va a recibir”.
Orozco Sandoval prometió que en su administración no se repetirán las agresiones ocurridas hace siete años: “Ellas (las normalistas) han estado presentes toda la semana en el Palacio y en Plaza Patria, nunca ha habido una represión y no va a suceder, porque hay diálogo, hay una mesa y estoy convencido de que la próxima semana, no sé qué día, ya puedan cerrar un acuerdo con el propio director del Instituto de Educación”.
No obstante, no especificó qué solución propondrá el gobierno a las estudiantes de Cañada Honda.
A lo largo de la semana, las normalistas protestaron contra la convocatoria de nuevos estudiantes publicada por el IEA en la que se reduce la matrícula y se admite por primera vez el ingreso de hombres. La exigencia es que se conserven los criterios históricos de admisión.




