12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Se lleva a cabo la cátedra Alfonso Moreno de la UAA

Te podría interesar

 

  • Participó Javier Álvarez Fuentes con el tema de Creación Sonora
  • Objeto, modelo, símbolo y estructura son los cuatro aspectos fundamentales para la creación sonora

 

Como parte del Seminario Permanente del departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la Cátedra “Alfonso Moreno” a cargo del reconocido compositor y catedrático mexicano, Javier Álvarez Fuentes, quien congregó a estudiantes, profesores y profesionales de la música.

El evento académico tuvo como escenario el auditorio Ramón López Velarde del edificio 19 de Junio, y en su mensaje de bienvenida, Julio Vázquez Valls, secretario académico del Centro de las Artes y la Cultura, externó que con estos eventos se logran conocer aspectos necesarios para la formación académica del alumno y reforzar el aprendizaje aprendido en las aulas por medio de la interacción con expertos, como es el caso de Javier Álvarez Fuentes.

Vázquez Valls destacó que el artista invitado tiene una amplia trayectoria como compositor y posee numerosas distinciones por parte de la Federación Internacional de Música Electroacústica de Francia, de la BBC de Inglaterra y de Conaculta en México, en el 2013 se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trayectoria como creador y por su contribución a la educación musical en la República Mexicana.

En esta ocasión, Javier Álvarez Fuentes desarrolló una ponencia cuyo tema central fue propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación sonora, destacando que para toda obra musical el 90 por ciento es trabajo y el resto es inspiración, por lo que recalcó a los estudiantes la importancia de la aplicación del conocimiento académico y la disciplina.

Álvarez Fuentes indicó que hay varios puntos de partida para la creación y éstos son: objeto, modelo, símbolo y estructura, por lo que a casi todos los artistas les surgen las interrogantes de qué paradigmas emplear, cuáles serán las herramientas y materiales a usar y cómo las organizará, señalando que se pueden usar sonidos instrumental, vocal, metálico  y percusiones.

Para lograr una mejor comprensión hizo un recorrido por los sonidos simples y terminó en los complejos para hablar de la tipología del continuo sonoro e incluyó la voz humana. Enfatizó que gran parte de la música occidental se armó con  notas y no fue hasta el siglo XX que se introdujo el ruido como una aportación del gong, los platos y percusiones entre otros instrumentos.

Para finalizar su participación en la Cátedra Alfonso Moreno de la UAA, Javier Álvarez Fuentes expuso que nota, nodo y ruido es lo que se escucha en el espacio sonoro, de tal manera que el músico debe estar consciente de todo lo que hay alrededor y contemplarlos en sus composiciones, por lo que invitó a los estudiantes de la licenciatura en Música a ser más sensibles a los sonidos de su entorno.

 

Con información de la UAA

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img