- Podría resultar contraproducente aplicar modelos exitosos de otras partes del país
- Aguascalientes tiene condiciones específicas que se deben cumplir y analizar
- El próximo 16 de junio se realizará el primer foro Diálogos por el Agua
Resultaría contraproducente aplicar modelos para la administración del agua que existen en otros lugares en Aguascalientes pues las condiciones que existen en el estado son únicas y deben analizarse de manera específica, explicó el consultor independiente, Víctor Manuel Parada Chávez.
Este martes por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa para la presentación del foro Diálogos por el Agua organizado por el regidor Miguel Romo Reynoso, el cual según Parada Chávez, es una iniciativa ciudadana que pretende que un grupo de académicos, especialistas e interesados en el tema del agua se reúnan para analizar la situación y los retos que vive el estado en torno a la administración de este líquido.
Aunque se indicó que se realizarán varios foros, en el primero, que se llevará a cabo el próximo 16 de junio en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se analizará la prestación del servicio de agua potable alcantarillado en el municipio capital desde un punto de vista histórico, administrativo y con respecto a sus posibilidades.
Según Parada Chávez, quien fue representante de la empresa Ingeniería Aplicada Mexicana S.A. de C.V. que prestó servicios a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) en 2015, no existen dobles discursos en la realización de estos foros.
“Se verá como debe ser el servicio de agua potable de la ciudad de Aguascalientes, independientemente quien sea el encargado de presentarlo. Se ha hablado mucho respecto a la municipalización, o si la contratación de nuevas empresas y la verdad es que nosotros como asociación civil no pretendemos decir cuál es la mejor opción, lo que nosotros planteamos en este primer foro, es tratar de analizar todas las alternativas para que las autoridades en el ejercicio de su análisis y su responsabilidad, tomen las mejores decisiones”.
Aguascalientes, explicó, es un estado mayormente semiárido, donde las precipitaciones se presentan sólo durante cuatro meses puntuales en el año, sin embargo, se tiene un desarrollo económico, industrial y agropecuario muy grande, por lo que es preocupante el aprovechamiento del agua, en su conjunto.
De hecho, comentó, la prestación del servicio del agua potable, es un pequeño apartado en todo lo que es el manejo integral del agua, lo cual es en específico muy preocupante, pues el agua tiene que verse desde un punto de vista integral.
“Aguascalientes no tiene un problema de falta de agua en el sentido específico de buscar de donde más traer el agua, sino de que se tiene que hacer en la gestión y en el uso y en la forma de cómo se usa el agua pues se tiene que partir de que el estado está ubicado en un lugar y se tiene que vivir con la falta de agua”.
Ante lo anterior, indicó que podría ser contraproducente la aplicación de otros modelos que han sido exitosos en el resto del país pues se tiene que pensar en el caso específico de Aguascalientes, en referencia a el caso de Aguas de Saltillo, en Coahuila, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato o incluso el de Nuevo León, donde es un organismo estatal el que se encarga de la vigilancia del sistema del agua.
Todos los casos mencionados por el propio Parada Chávez, son ejemplos a los que se han referido la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel u Oscar Estrada Escobedo, regidor presidente de la Comisión del Agua, como posibilidades a aplicarse en Aguascalientes.
Oscar Salvatore, académico y trabajador del CIDE en Aguascalientes, aclaró que no hay ningún posicionamiento de su parte: “No estamos diciendo que hay que re municipalizar, que hay que dejar el título tal como está o si se tiene que hacer un nuevo título de concesión nuestro objetivo es simplemente decir cuales son las condiciones necesarias para que se pueda prestar el servicio del agua de forma eficiente y con un nivel de calidad adecuado y accesible a la sociedad”.




