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viernes, diciembre 5, 2025

82 por ciento de los derechohabientes del IMSS está satisfecho con el servicio

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  • Se cubre prácticamente el 100 por ciento del abasto de medicamento en Aguascalientes
  • Presentó delegado de la institución informe de actividades 2016

 

Asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Aguascalientes, que según el sistema de evaluación que aplica esta dependencia federal en todo el país, la calidad de la atención prestada a derechohabientes, ya sea en torno a servicios médicos o trámites diversos por prestaciones laborales, supera la calificación del 80 por ciento, informó el titular del IMSS en la entidad, Diego Martínez Parra, esto como parte de su informe anual de actividades.

“Dos o tres veces al año se hace la encuesta de Ensat, Encuesta de Satisfacción de Atención al Derechohabiente; en el mes de marzo se hizo en Aguascalientes la encuesta en la cual prácticamente obtuvimos el 82 por ciento de derechohabientes muy satisfechos, es decir que de cada 10 aguascalentenses, 8.2 se sienten satisfechos”, refirió el delegado de la dependencia, quien destacó que la meta del IMSS en la entidad es superar tal valoración a corto plazo, “Esa calificación no es suficiente para todos nosotros, sindicatos y empresas, queremos posicionar la calificación ciudadana arriba del 90 por ciento porque tenemos las ganas de hacerlo en pro de nuestros usuarios”.

Diego Martínez Parra además recalcó que otro de los avances logrados por el Seguro Social en Aguascalientes, es lo concerniente al abasto de medicamentos, ya que a decir del funcionario, al cierre de 2016 se registró un abasto del el 99.49 que a la fecha se elevó al 99.91 por ciento.

“Lo que faltan son medicamentos que no son de alta demanda, son seis medicamentos que los puedo cubrir con otro tipo de medicamento, quiero decir que si una receta la niego, la puedo cubrir al siguiente día porque todas las unidades de primer y segundo nivel tiene  un fondo fijo para darle la atención a nuestros derechohabientes en cuestión de medicamentos”, explicó el funcionario federal, quien por cierto afirmó que resulta imposible que el Seguro Social apoye a otros sistemas públicos de salud proporcionándoles medicamento, “No podemos porque como son etiquetados federales, no podemos, nos gustaría, pero no podemos”.

Diego Martínez Parra destacó también como parte de su informe de actividades, que la realización de cirugías de fin de semana ha logrado contrarrestar la saturación de este servicio en los dos hospitales generales con que cuenta el Seguro Social en la entidad, toda vez que explicó, durante 2016 se realizaron 796 intervenciones, un promedio de 26 procedimientos cada fin de semana.

“Se hace necesaria la utilización de la capacidad instalada al cien, y es precisamente que se instrumentó en algunas delegaciones, nosotros como delegación de Aguascalientes fuimos pioneros en ello, la realización de cirugías en fines de semana, aquellas intervenciones que tienen mayor demanda (…) tenemos una reducción en los tiempos de espera, ya que el año pasado en fines de semana realizamos casi 800 cirugías”.

Diego Martínez Parra destacó avances financieros del IMSS en el ámbito nacional, mismos que de 2012 a la fecha se han ido subsanando al eficiente la operación del instituto, mientras que en Aguascalientes el incremento de empleos formales han permitido elevar la entrada por cuotas obrero-patronales.

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