- La participación de los científicos en la formulación de políticas públicas es ahora fundamental
- Existen múltiples problemas que requieren de la participación de expertos
Establecer políticas públicas en México basadas en la investigación científica es el nuevo reto para lograr el desarrollo de un país, sin embargo, también se debe combatir la falta de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante la charla Ciencia y políticas públicas, celebrada ayer en la ciudad de Lindau, Alemania, en el marco de la 67 Reunión de Laureados con el Premio Nobel.
Franco explicó que la participación de los científicos de todos los campos del conocimiento en la formulación de políticas públicas es ahora fundamental, ya que existen diversos problemas nacionales que requieren la orientación de expertos en los distintos temas.
“Nos enfrentamos al surgimiento de lo que se ha denominado los hechos alternativos y las falsas verdades, escenario en el que predominan las mentiras y en el cual personas poderosas justifican su ignorancia y no incluyen a la ciencia en la formulación de políticas adecuadas incluso en los países más desarrollados”.
Franco resaltó la importancia de la asesoría científica a los parlamentos en el mundo, los legisladores mexicanos comienzan a valorar el papel de la asesoría científica al tomar sus decisiones.
En la sociedad, el rol de la ciencia es realmente importante al igual que el papel de los responsables políticos. “El papel de la ciencia es clave en la formulación de las políticas públicas, no solo proporcionando asesoramiento a los educadores o a las industrias, sino también a los gobiernos”, aseveró el exdirector general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mencionó que afortunadamente en diferentes países existen organizaciones científicas como las Academias nacionales e instituciones que proveen de consejos a los gobernantes sobre distintos temas como energía, seguridad, salud, educación y cambio climático.
En México uno de los proyectos que impulsa el Foro Consultivo Científico y Tecnológico es la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (Incytu), modelo tomado de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés). “Con base en esa metodología se está trabajando para proporcionar al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología que son relevantes para elaborar y establecer políticas públicas en México”, explicó el astrofísico.
Existen muchos retos, y uno de ellos, es lograr que los científicos se involucren de forma activa en la creación de políticas. “Es necesario combatir la falta de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones, necesitamos mantenernos cerca para ofrecer consejos”, comentó el doctor Franco.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico




