- A pesar de que el tricolor impugnó la designación de uno de los magistrados
- El gobernador no debe anteponer su apreciación personal respecto a dicho órgano, consideró abogado priista
Fidel Arteaga Solorio, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), exigió al gobierno estatal apurar la entrada en funcionamiento del Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes, cuyos magistrados fueron designados el 27 de abril.
El priista pidió al gobernador Martín Orozco Sandoval no anteponer su apreciación personal sobre dicho órgano jurisdiccional a las necesidades del estado, luego de que en una ocasión lo calificó como un “aparato inservible” toda vez que las controversias en materia comicial generalmente son resueltas por los tribunales federales:
“Esa es una apreciación muy particular del gobernador, cuando se plasma en las leyes que debe existir un tribunal electoral en los estados porque no es el único estado el que los tiene es porque debe haber magistrados electorales en los estados (…) sin embargo su apreciación particular no debe estar por arriba de los intereses del pueblo”.
En entrevista colectiva, el también abogado del tricolor refirió que “el primero de diciembre de 2016, el gobernador constitucional tomó protesta y dijo que haría cumplir las leyes, leyes que vemos que no está cumpliendo (…). Hago el llamado atendiendo a la facultad que me confiere el artículo 11 fracción III de los estatutos de mi partido para revisar y exigir que los trabajos que los funcionarios que están en el gobierno hagan su trabajo y su labor. Además el artículo 39 de la Constitución que nos da facultad como pueblo de exigir que se realicen los trabajos por parte de los funcionarios que están en el poder”.
Recordó que el Ejecutivo y el Congreso local tienen pendiente la ejecución de la sentencia SUP-AG-52/2017 dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a ambos poderes gestionar los necesarios para instalar el tribunal local, en acato de los artículos 109 y 120 de la Constitución federal.
Agregó que la misma sentencia determinó que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes debían continuar resolviendo los asuntos electorales hasta que el órgano jurisdiccional entrara en funciones, luego de haberse declarado incompetentes para conocer la materia: “Los magistrados se habían lavado las manos diciendo que no eran competentes y por supuesto después de tener en sus manos ocho asuntos nos dimos cuenta de su incompetencia, que realmente son incompetentes; no necesitaban ponerlo por escrito”, opinó el priista.
El PRI impugnó el nombramiento de Héctor Salvador Hernández Gallegos por sus vínculos con el Partido Acción Nación (PAN), partido al que representó ante el Consejo General del IEE en el proceso electoral 2015-2016. Sin embargo, el TEPJF confirmó esta semana su designación y la de los otros dos magistrados electorales locales.




