- El objetivo es homologar el sistema de comunicación entre las personas sordas
- La capacitación también incluye a sus respectivas familias
Luego de presidir la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la cabecera municipal de Calvillo, la presidente del Sistema DIF estatal, Yolanda Ramírez, visitó la Escuela de Lenguaje de Señas y la Unidad Básica de Rehabilitación, que se ubican en las propias instalaciones del DIF municipal.
Acompañada por la presidente del DIF municipal de Calvillo, Anny Gutiérrez, así como del director general del DIF municipal, Javier Valdivia Díaz, Yolanda Ramírez corroboró los avances que registra la Escuela de Lenguaje de Señas, luego de iniciar operaciones en febrero del presente año.
En Calvillo la población que padece este tipo de discapacidad oscila en una edad promedio de 30 años de edad, por lo que sólo necesitan aprender a comunicarse para poder incorporarse a la vida productiva.
La Escuela de Lenguaje de Señas ha tenido una gran aceptación no sólo entre las personas sordomudas, sino con familiares y amigos, quienes se han sumado a las clases de capacitación. En promedio, las personas aprenden un aproximado de 400 palabras en ocho sesiones, según informó Moisés González de Loera, maestro capacitador.
También se realizó un recorrido por la Unidad Básica de Rehabilitación, la cual brinda terapias físicas a pacientes con discapacidad permanente y temporal, al ofrecer servicios de calidad y sin tener que desplazarse a la ciudad de Aguascalientes.
Con información del DIF estatal




