- Aún están identificando la nacionalidad de las víctimas, reporta SRE
- Recomienda Instituto Nacional de Migración evitar a “polleros”
El conductor del tráiler en cuyo remolque viajaban decenas de migrantes -al menos tres originarios de Aguascalientes- será procesado en una Corte Federal en San Antonio, Texas (Estados Unidos), posiblemente por los delitos de trata de personas y homicidio imprudencial, confirmó Luis Salazar, director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la dependencia federal confirmó que hasta el momento se tenía conocimiento de nueve personas fallecidas; otras tantas personas, aún sin determinar el número, quedaron gravemente afectadas por el calor y deshidratación que sufrieron en el interior de la caja.
Al cierre de la presente edición, aún no se lograba identificar a la totalidad de los pasajeros. Salazar dijo que en función del estado de salud de las personas, que aún continuaba en valoración, se determinará si permanecerían hospitalizadas en el vecino país, o bien, si serán retornados a sus países de origen.
El Consulado General de México en San Antonio trabaja con las autoridades locales y federales norteamericanas con el objeto de identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de los posibles ciudadanos mexicanos.
También se ha solicitado a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.
De acuerdo con medios norteamericanos, la unidad que trasladaba a las personas indocumentadas tiene matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de la ciudad de Schaller, Iowa. Lo conducía James Mathew Bradley Jr., originario de Clearwater, Florida.
Exhorta INM evitar a “polleros”
Después de lo ocurrido, el delegado Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, hizo un llamado a las personas que planeen emigrar a la Unión Americana a hacerlo de manera legal y evitar a traficantes de personas o “polleros” ya que arriesgan su situación legal e incluso su propia integridad: “Exhortamos a la población que evite acudir a esta gente que lo único que hacen es lucrar con una actividad ilegal, ilícita, que puede ser sancionada y también los ponen en peligro en cuanto a su salud e integridad”.
En entrevista colectiva, refirió que los interesados en una oportunidad laboral en Estados Unidos y Canadá pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo o a los Consulados de estos países -en Guadalajara-.




