En la historia del teatro hay una infinidad de personajes que han dado no solo su talento sino toda su vida al arte llamado teatro. Es tanta su pasión que, sin dudarlo, su creatividad sale a flote y sigue hasta el final de sus vidas. Este fue el caso de Luis Gimeno, actor, director e iluminador, quien falleció el 24 de julio de este año.
Gimeno nace en 1927 durante una gira artística que realizaban sus padres y lo registran en la embajada mexicana. El actor estudia en el Conservatorio de Barcelona y poco después es Director de la Cía. Lírica Española, haciendo su debut con Luisa Fernanda en 1947. Ya en México da a conocer sus dotes histriónicas con la obra Montserrat, de Robles en 1951. Después incursiona con la comedia Separada del marido, de Sevilla y Tejedor, y ¿Ring? ¿ring? llama el amor, de Comden y Styne en 1957.
Siendo muy joven se inclina también por el teatro clásico y es en La mandrágora, de Maquiavelo, donde hace su debut actuando en los años 1960 y 1963. Asimismo, es invitado a codirigir y son dos obras en las que participa junto con Miguel Córcega, la cuales son: Marramiau, de Fodor y ¿La fidelidad es un error?, de Pugliese, ambas en 1962.
Ya se escuchaba Gimeno como una revelación de actor y empieza a tener reconocimiento, algunas de sus obras en los 60s: No me manden flores, de Barasch y Moore y Mi mujer es un gran hombre, de Verneuil (1963);
La comedia musical le llamaba mucho la atención, ya que desde las zarzuelas era un género que conocía muy bien por lo que la obra ¡Hello, Dolly!, de Stewart y Herman y presentada en 1968 fue un exitazo de taquilla, así como La novicia rebelde, de Rodgers y Hammerstein II en los 70.
Operetas, teatro francés, alemán y, por supuesto, mexicano fueron parte del repertorio de Luis Gimeno. De sus últimas producciones fue Los árboles mueren de pie, de Casona (2000) acompañado por la primera actriz Ofelia Guilmain y Visitando al señor Green, de Baron (2006).
Poco se dice de su oficio como iluminador, siendo un destacado profesional, ya que en 1992 realizó el diseño lumínico para Chin Chun Chan, de José F. Elizondo y Rafael Medina (1992). Sin duda, el maestro Gimeno no dejaba de estar presente en las tablas y también incursionó como director en Recámara en condominio, de Beltrán (1959), a la que le siguen: Rebelde, de Paso (1966). Fue en dos ocasiones Coordinador de la CNT, en 1970 y 1990.
Luis Gimeno visitó Aguascalientes en dos giras con las obras: Las muchachas del club, en 1998, y Los árboles mueren de pie, en el 2000. Y recibió varios reconocimientos por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) y la Estrella del Siglo en el 2007.
¡Descanse en paz un gran histrión del teatro en México!
Teatrología
Actuación
1947 / Luisa Fernanda
1947 / Montserrat / de Robles
1953 / Casandra / de María Luisa Algarra
1956 / Mi amigo el asaltante / de André Haguet
1956 / El amor tiene su aquel / de Carlos Llopis
1957 / Separada del marido / de Sevilla
1957/ Tejedor y ¿Ring? ¿ring? llama el amor / Comden y Styne
1957 / Separada de mi marido / de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor
1957 / Ring… ring… llama el amor / de Betty Comdem y Adolpho Green
1959 / Recámara en condominio / de Rafael C. Bertrand
1959 / Iglú / de Mark Reed
1960 / Las alas del pez / de Fernando Sánchez Mayans
1960 / La ratonera / de Agatha Christie
1960 / La dama boba / de Félix Lope de Vega y Carpio
1960, 63 / La mandrágora / de Maquiavelo
1962 / Marramiau / de Fodor *codirige
1962 / ¿La fidelidad es un error? / de Pugliese *codirige
1963 / No me manden flores / de Norman Barasch y Carrol Moore
1963 / Mi mujer es un gran hombre / de Verneuil
1964 / Al baño… María / de Charles-Maurice Hennequin y Paul Bihaud
1964 / El rey Lear / de William Shakespeare
1964 / Columna social / de Celestino Gorostiza
1965 / El inspector / de Gogol
1965 / Los hombres del cielo / de Ignacio Retes
1965 / Rómulo magno / de Friedrich Dürrenmatt
1966 / El barbero de Sevilla / de Pierre-Agustín Caron de Beaumarchais
1967 / Macbeth / de William Shakespeare
1968 / Sabes que no te puedo escuchar bien cuando está la llave del baño abierta / de Anderson
1968 / Medusa / de Emilio Carballido
1968 / ¡Hello, Dolly! / de Stewart y Herman
1969 / Cómo triunfar en los negocios sin proponérselo / de Loesser
1970 / Un sombrero lleno de lluvia / de Gazzo
1973 / Aleluya gente brava / de Garinei y Giovannini
1976 / Seamos felices los tres / de Taylor
1976 / La novicia rebelde / de Rodgers y Hammerstein II
1977 / Las tres hermanas / de Chéjov
1977 / La casa de los corazones rotos / de Shaw
1977 / Solo piensas en eso / de Travers y Volpone
1977 / ¡Contigo…sí! / de Joyce Rayburn
1977 / Volpone / de Ben Johnson
1978 / Opereta / de Gombrowicz
1978 / La resistible ascensión de Arturo Ui / de Brecht
1978 / Heredarás el viento / de Lawrence y Lee
1979 / Volpone / de Ben Johnson
1980 / Las alas sin sombra o La historia de Víctor Rey / de Héctor Azar
1980 / Los buenos manejos / de Jorge Ibargüengoitia
1980 / Las mujeres sabias / de Molière
1980 / ¡Ah, soledad! / de O´Neill
1981 / El alcalde de Zalamea o El garrote más bien dado / de Calderón de la Barca
1981 / Las alas sin sombra / de Héctor Azar
1982 / Crimen y castigo / de Dostoievski
1982 / Pudo haber sucedido en Verona / de Rafael Solana
1983 / Los buenos manejos / de Jorge Ibargüengoitia
1984 / Hotel Paradiso / de Feydeau
1985 / Hoy invita la Güera / de Federico S. Inclán
1986 / Seis personajes en busca de autor / de Pirandello
1986 / El candidato de Dios / de Luis G. Basurto
1988 / La malquerida / de Jacinto Benavente
1989 / La conspiración de la Cucaña / de Alfonso de María y Campos y Luis de Tavira
1989 / Los enemigos / de Sergio Magaña
1992 / La jaula de las locas / de Fierstein y Herman
1996 / El dinero me da risa / de Cooney
1997 / Don Juan / de Molière
1999 / Las muchachas del club / de Menchell
2000 / Los árboles mueren de pie / de Casona
2006 / Visitando al señor Green / de Baron
Las alegres comadres de Windsor / de William Shakespeare
Iluminador
1992 / Chin Chun Chan / de José F. Elizondo y Rafael Medina
Director
1959 / Recámara en condominio / de Beltrán
1966 / Rebelde / de Paso
1972 / El profanador / de Thierry




