- Al Consejo Estatal Agropecuario le preocupan pérdidas ganaderas y falta de agua
- Los daños por la sequía no han sido todavía cuantificados: Teodoro Olivares
A pesar de las intensas lluvias, al Consejo Estatal Agropecuario (CEA) le preocupan dos grandes problemas: no hay suficiente agua para el siguiente ciclo y aún se ignoran los estragos por la sequía en la ganadería.
Así lo informó a La Jornada Aguascalientes el presidente del CEA, organismo afiliado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Antes de que se presentaran las copiosas precipitaciones pluviales de este año, dos años atrás, se registró una tremenda sequía que disminuyó los hatos ganaderos y aún no se ha levantado un censo de las cabezas perdidas por el intenso calor.

Teodoro Olivares Ventura señaló que a pesar de que ha llovido mucho en la mayor parte del estado, en San José de Gracia no llovió lo suficiente y los más importantes embalses de la entidad están todavía lejos de su capacidad.
El empresario señaló sobre las precipitaciones pluviales: “hemos tenido una precipitación como hace dos años anteriores no la habíamos tenido. En este mes de septiembre estuvimos a 50 milímetros de la media histórica que debemos tener de precipitaciones pluviales en Aguascalientes, de los 90 milímetros que debemos tener”.
Explicó que las cosechas más abundantes en este estado son las de temporal, alrededor de 100 mil hectáreas, están entre el 80 y 90 por ciento de desarrollo “y nada más nos falta el último jalón”.
O sea, agregó, “todavía no acabamos el mes de septiembre, las probabilidades de lluvia antes de que termine el mes son del 50 por ciento, si nos caen 30 milímetros aseguraremos las cosechas en su totalidad”. (Esos 30 milímetros ya cayeron esta última semana del mes).
Teodoro Olivares comentó que, “se le olvida a la gente que los cultivos de temporada no son sólo gramos, dan esquimos para mantener a los animales; esos están logrados al 100 por ciento. Ahorita están en jilote, que es la producción de nuestra mazorca ya fecundada y simplemente en desarrollo”.
Entonces, mencionó “esperemos que la madre naturaleza nos dé un cierre con broche de oro. Ésa no es la preocupación del Consejo, creemos que estamos muy adelantados”. Fue entonces cuando abordó Olivares Ventura el “gran problema”, dijo: “el gran problema, en lo que está puesta nuestra preocupación es para el siguiente ciclo. Nuestros embalses más importantes no han agarrado el agua suficiente, hablo de la más importante presa, la Elías Calles, de 340 millones de metros cúbicos, tiene aproximadamente 13 o 14 millones de metros cúbicos. Desgraciadamente, la región donde menos ha llovido es la única que está debajo de la media histórica, es el municipio de San José de Gracia. Esa es la preocupación, no tanto por este ciclo, sino para el siguiente, por los embalses, para poder dar a las hectáreas de riego el volumen suficiente para asegurar una cosecha”.
Añadió que la sequía ya la superamos, pero todavía nuestros embalses no tienen la capacidad suficiente. “Obviamente, vamos a tener que hacer un esfuerzo todos, productores, gobiernos las tres instancias oficiales”.
Acerca de la sequía pasada, Olivares Ventura reconoció que sí tuvo repercusiones, sobre todo en el ámbito ganadero, “los productores se tuvieron que deshacer de muchos de sus vientres para poder sobrevivir. Estamos sacando un censo para ver en qué proporción se redujo el hato ganadero”.
“Mientras que no llegaban las lluvias, se iba acotando mes con mes, para poder sobrevivir. Esto ocurrió en junio-julio. Pero ya con la lluvia todo mundo sostuvo sus animales. Tenemos que volver a fomentar esa capacidad de producción en todas las especies, es un ejemplo de los muchos que puede haber por la sequía”.




