- Resiente el rechazo de sus parejas sobre todo cuando es necesario extirparles el seno
- Se requieren grupos de apoyo donde compartan experiencias con otras mujeres que se encuentren en situaciones similares
Mujeres que padecen cáncer de mamá son víctimas de severa violencia sicológica, principal motivo por el que recurren a grupos de apoyo; la reconstrucción de pechos se hace en función de recuperar la seguridad que han perdido, por ser señaladas y abandonadas, principalmente por su pareja, indicó Verónica Díaz Valadez, presidente de la Fundación Prótesis Mamarias (Proma).
Apuntó que cerca de un 70 por ciento de las mujeres que tienen una enfermedad grave, como es cáncer de mama, son víctimas de violencia; no se trata de agresión física, lo más recurrente es la sicológica. Algunas de estas pacientes han sido dejadas por sus esposos por padecer esta enfermedad; el tema de las reconstrucciones mamarias es muy importante, no tanto por vanidad, sino por su autoestima.
La activista lamentó que sean las propias parejas quienes hagan sentir mal a las mujeres, más aún porque no comprenden la enfermedad por la que están pasando, cuando deberían ser su mayor apoyo para enfrentar el problema oncológico y salir adelante de la mano.
Dijo que en la familia el resto de los integrantes asumen una postura de consuelo y acogimiento, pero para una mujer sentirse rechazada por su propia pareja infiere en su pronta recuperación, y en un mayor avance en su tratamiento.
Recalcó que un 80 por ciento de las mujeres que ha sido víctima del cáncer de mama, incluso sin ser mutiladas, sienten el rechazo y la incomprensión; enfatizó que es necesario que se cuente con más centros de apoyo mutuo, ya que tanto en este como en otros problemas de salud, sociales y sicológicos es importante contar con la orientación y la solidaridad de alguien que esté pasando por lo mismo, no tanto por un especialista, “sin demeritar sus servicios profesionales”.
Verónica Díaz condenó el que se presenten tantos casos de violencia, incluso entre mujeres, siendo que quienes padecen alguna enfermedad oncológica se vuelven más vulnerables: “Te sientes agredida, como seres humanos estamos en una situación en donde la mayoría ejercemos violencia, sobre todo del tipo sicológica, es consecuencia de la pérdida de valores, porque nos perdemos tanto en lo material, que nos olvidamos de los demás; hace falta ser menos egoístas, valorar la vida y ser más humanas”.




