- Vigila Proespa emisiones de ladrilleras en Aguascalientes
En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del estado (Proespa) ha realizando 209 inspecciones en las ladrilleras de todo el estado, controles que arrojaron la clausura de 14 establecimientos, 13 de ellos por no contar con la documentación correspondiente y una de ellas por utilizar materiales no permitidos para las quemas.
La Proespa realiza inspecciones y visitas técnicas a productores de ladrillo a fin de comprobar que no se estén utilizando materiales prohibidos, y que los ya establecidos cuenten con los permisos oficiales, con el objetivo de promover los procesos limpios y abatir la contaminación que genera la producción de ladrillo.
Adrián Jiménez Velázquez, titular de la Proespa, mencionó que el gremio ladrillero debe sumarse a las acciones para la construcción del Estado Verde, por lo que es necesario regular a las ladrilleras para que utilicen prácticas más sustentables al momento de elaborar el tabique.
Explicó que a través de las denuncias que realiza la ciudadanía por la contaminación que generan los productores de ladrillo, personal a su cargo ha efectuado recorridos de inspección a fin de verificar los procesos de producción de dicho sector y con ello corroborar las condiciones de operación de los hornos, así como la utilización de materiales no permitidos para las quemas.
Asimismo, Jiménez Velázquez informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y los representantes de los ladrilleros, analizan la posibilidad de reubicar los hornos que se encuentran dentro de la mancha urbana, con ello se preverían daños a la salud para las personas que habitan cerca de estos establecimientos.
Finalmente, el fiscal medioambiental señaló que los operativos de inspección permanecerán durante todo el año, e hizo un llamado a la sociedad para continuar colaborando con la Proespa y denunciar a todas aquellas ladrilleras que estén trabajando fuera de la ley.
Invitó a la población a acudir a las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ubicadas en avenida Aguascalientes Sur número 2623, segundo piso, fraccionamiento Jardines de las Fuentes o bien llamar a los teléfonos: 917 10 51, 917 08 90 y 917 08 40.





