- El director de reglamentos apuntó que aquellas que hacen entrega de comida a domicilio deben contar con el permiso de manejo de alimentos
- Las que entregan bebidas alcohólicas a domicilio también deben estar reguladas
- Se analiza en el Cabildo la apertura para que puedan operar los foodtrucks
El director de reglamentos de la capital, José de Jesús Aranda Ramírez, señaló que las aplicaciones electrónicas de entrega de alimentos a domicilio deben contar con su respectivo permiso de manejo para poder operar mientras que indicó que las que entregan bebidas alcohólicas deben ser regularizadas.
En el último año en Aguascalientes han surgido varias aplicaciones para dispositivos móviles en las que se hace entrega de distintos productos a domicilio como comestibles y bebidas alcohólicas como Pepe Delivery, Encalientes e incluso el Niño de los Burritos.
Sin embargo, y a pesar del éxito que han tenido, algunos de ellos no están cumpliendo con las normas municipales como el caso de Pepe Delivery, una plataforma que hace entrega a domicilio de bebidas alcohólicas, botanas y cigarros, aparentemente ligada con el Grupo Modelo, o El Niño de los Burritos, una aplicación creada por unos jóvenes para enviar burritos a dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Según el director de Reglamentos del municipio es necesario que este tipo de aplicaciones se regularice de tal forma que como cualquier otro negocio que venda comida o bebidas alcohólicas cuente con sus documentos que los acrediten para realizar estas actividades de tal forma que el usuario pueda tener seguridad sobre los productos que consume.
Para lograr esta regularización, comentó se debe realizar un trabajo conjunto de su dependencia, la sociedad, los regidores y legisladores; estos últimos deben generar un marco legal para que estos negocios puedan operar.
En el caso de los negocios relacionados con comida como El Niño de los Burritos, Aranda Ramírez apuntó este tipo de negocios deben ser regulados para disminuir los riesgos a la salud, es decir, deben contar con sus determinados permisos otorgados por el sector salud y deben ser capacitados en el manejo de alimentos como supuestamente sucede con los demás negocios.
El director de reglamentos insistió: “Las autoridades estamos aquí para aclarar ese tipo de puntos, creemos que se están actualizando y se están abriendo negocios en redes, hay que regularizarlo y presentar las iniciativas”.
El caso de las aplicaciones, agregó, es diferente al de los foodtrucks, pues el problema con estos negocios es que se trataba de negocios ambulantes con dimensiones físicas excedentes según la normativa municipal, sin embargo en el Cabildo ya hay charlas entre los regidores en las que se plantea la posibilidad de que estos negocios puedan operar.




