- Grupo Financiero Banorte seguirá administrando la deuda de Aguascalientes por los próximos 13 años
- Por Ley de Disciplina Financiera, refinanciamiento no necesitó la autorización de los diputados
La deuda pública estatal permanecerá con Grupo Financiero Banorte, que fue el banco ganador de la subasta electrónica inversa que la Secretaría de Finanzas (Sefi) realizó esta semana con motivo de su refinanciamiento.
La dependencia informó que Banorte presentó el costo financiero más bajo y las mejores condiciones contractuales que las del crédito vigente, con lo que se logró reducir el financiamiento 223 mil 103 pesos, pasando de mil 849 millones 500 mil pesos, a mil 849 millones 276 mil pesos.
También se acordó bajar el porcentaje de participaciones federales -como garantía- del 19 al 15 por ciento, sin obligación de contratar un derivado.
Los 11 bancos que participaron en la subasta fueron Banobras, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, Interacciones, Banco Multiva y Scotiabank, estos cuatro últimos fueron rechazados en una primera etapa.
De acuerdo con los resultados publicados el pasado jueves, Santander ofreció una tasa efectiva anual de 7.94 por ciento; Banobras, de 7.78 por ciento; BBVA Bancomer, 7.72 por ciento; Banamex, de 7.71 por ciento y Banorte, de 7.69 por ciento.
El endeudamiento original contratado en agosto de 2011 por el gobierno a cargo de Carlos Lozano de la Torre, fue de dos mil 152 millones 925 mil 754.41 pesos que se pagarían en un plazo de 20 años y cuyo destino sería la construcción de la segunda planta de Nissan en Aguascalientes.
El crédito original fue contratado con Banorte, donde permanecerá por los próximo 13.3 años con una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de 35 puntos base, a 28 días. El pago de la deuda continuará siendo administrado por un fideicomiso de Scotiabank Inverlat.
El titular de Sefi, Luis Ricardo Martínez Castañeda, explicó, en pasados días, que la disminución de la TIIE permitirá al estado dejar de pagar 80 millones de pesos al año en intereses y descongelar alrededor de 32 millones de pesos en fondos de reserva y garantía a partir de diciembre.
Además, la tasa anual de intereses que paga Aguascalientes pasó de 8.27 por ciento a 7.69 por ciento.
Si no se modifican las condiciones acordadas, el estado liquidará el endeudamiento contraído por Lozano de la Torre el 17 de febrero de 2031.
Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el refinanciamiento de la deuda pública estatal no necesitó de la autorización del Congreso del Estado.




