- En el PRI no habrá más Duartes ni Borges, aseveró
- Enrique Juárez reconoció tener contacto muy cercano con Carlos Lozano de la Torre
El PRI local no fijará un posicionamiento respecto a los presuntos fraudes que cometieron los funcionarios de varias dependencias durante la anterior administración, en tanto no se emitan los dictámenes de las denuncias correspondientes, externó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez: “Todas las irregularidades tendrán que ser denunciadas ante las autoridades correspondientes, y cuando se emitan los dictámenes habremos de revisarlos. Que no quede en palabras simplemente, que se hagan las demandas correspondientes, y ese momento estaremos en posibilidad de dar una opinión”.
Así lo señaló el líder priista al ser cuestionado sobre los últimos sucesos nacionales y locales, primero por los resultados de una investigación que realizó el medio electrónico Animal Político llamada “La Estafa Maestra”, en la que se señala que se entregaron al menos siete mil 670 millones de pesos en contratos ilegales, con la participación de once dependencias federales, además de ocho universidades y más de 50 funcionarios.
Los resultados de la investigación involucraron también a Aguascalientes, pero no a través de ninguna institución de educación superior, sino en relación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma del Carmen y el Instituto, bajo la titularidad de Francisco Chávez Rangel, que derivó en un fraude por cerca de 400 millones de pesos.
A partir de lo anterior, esta misma semana, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berumen, informó en rueda de prensa, que además del IEA, “existe un listado de 20 asuntos diferentes de diversas dependencias, siendo el IEA, el Instituto de Salud (ISSEA), -incluso- el Instituto Nacional del Agua (Inagua)” en donde se detectaron irregularidades de la anterior administración encabezada por el priista, Carlos Lozano de la Torre”.
Ante tales detalles, el presidente del CDE del PRI insistió que “será hasta que se conozcan las denuncias o las demandas correspondientes, saldremos nosotros como partido también a fijar nuestro posicionamiento”. Todo en pro de la prudencia, que muchas veces no merecen otros partidos políticos cuando se ven involucrados en similares situaciones.
Juárez Ramírez destacó que al Revolucionario Institucional le interesa mucho la transparencia, al ser ésta uno de los rectores del PRI diferente que están construyendo, “a través de la Asamblea Nacional pasada, se aprobó justamente el tema de la transparencia para evitar que surjan otra vez ‘los Duartes’, o ‘los Borges’”.
Aseveró que inclusive habrán mecanismos dentro del propio partido, si de alguno de sus gobernantes existe la percepción o hay pruebas de que lo está haciendo de manera irregular, se busque la separación del cargo antes de que huyan del estado o del país, “no solaparemos a nadie, y no es algo que el presidente quiera, es una exigencia de los militantes y simpatizantes del partido” -¿Carlos Lozano, por ejemplo?-,“Sea quien sea”, subrayó.
Al ser cuestionado si él como presidente local de su partido se ha comunicado con el exgobernador y el extitular del IEA, Francisco Chávez, para ser cuestionados respecto a las acusaciones que el actual gobierno señala, Enrique Juárez reconoció no haber hablado con ellos al respecto, aunque sí para tratar otros asuntos, especialmente con Carlos Lozano.
“Hemos tenido acercamiento muy permanente con el ingeniero Lozano para temas de política, de desarrollo económico de Aguascalientes; le hemos pedido algunas aportaciones en materia de indicadores que él dejó para poder compararlos con los indicadores de este gobierno. Ha habido una colaboración totalmente de parte del exgobernador de Aguascalientes”, dijo el líder priista.




