- Mujeres han acabado con cultura de sumisión pero están respondiendo con violencia
- Al interior de los hogares no se recibe suficiente amor y mucho menos existe armonía
La violencia que se ha mostrado de forma irresponsable en algunos medios de comunicación, acerca de las familias aguascalentenses, en la que los ataques son brutales, ya no sólo contra las mujeres, sino entre hombres y mujeres, representa para Roxana D´Escobar López Arellano, directora de la asociación Mujer Contemporánea, un círculo de perversidad, ya que las personas actúan bajo el instinto de dar lo que reciben, y en el caso local, el factor principal es la violencia, por lo que los resultados son los que se ha presentado en los últimos días en nuestra entidad.
Esta problemática que se vive en el núcleo familiar demuestra que no se está recibiendo el amor suficiente como para que las familias vivan una armonía plena, sino por el contrario, sólo se están percibiendo malos tratos, y la respuesta está siendo obvia; de modo que se hace referencia a que con anterioridad, la mujer era educada con principios que se enfocaban en la sumisión , “se nos educaba bajo principios ilógicos como el de ‘calladita te ves más bonita’… a decirnos que era nuestra cruz y que era lo que debíamos aguantar”. Asimismo, aseguró Roxana D´Escobar, que hoy en día las mujeres cuentan con la conciencia de que no tienen ninguna obligación de aguantar malos tratos, ni mucho menos, pero lamentablemente están optando por responder con violencia.
La directora de Mujer Contemporánea considera que lo idóneo sería que la violencia no fuera tomada como solución a esta problemática. De igual forma, se debería buscar acceder a algún tipo de consejería profesional, antes de tomar la decisión de corresponder con violencia a los malos tratos, “lamentamos que esto no lo hagan y que no se atiendan… pues simplemente están actuando con más agresión”.
Por último, indicó que el centro de atención externa de la Asociación a la que representa brinda atención jurídica, sicológica y de trabajo social, así como atención en su refugio, para los casos de violencia extrema. Otorga para estos fines los teléfonos 9 18 81 76 y 9 18 17 52, y atención en la dirección Vasco de Gama número 111 interior 2 colonia Centro, para cualquier tipo de asesoría o atención de las mujeres.




