- La superficie establecida es de 803 hectáreas, con una cosecha anual de 13 mil 597 toneladas
- El estado va retomando la tradición del cultivo de la vid, las áreas de plantación se incrementan paulatinamente
Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional en producción vitícola, con una superficie de 803 hectáreas, de las que se cosechan trece mil 597 toneladas de uva al año, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, quien subrayó que el estado va retomando la tradición del cultivo de la vid y que las áreas de plantación se incrementan paulatinamente.
El funcionario estatal detalló que la comercialización de este fruto es local y nacional y que del total de la producción estatal, el 70 por ciento es para uso industrial y el 30 por ciento restante es para venta en fresco.
El titular de Sedrae destacó que la vid tiene una alta productividad y rentabilidad en Aguascalientes, debido a que las condiciones climáticas del estado son favorables para el desarrollo de este cultivo.
Manuel Alejandro González dijo que el esfuerzo de los viticultores se refleja en el incremento de la superficie plantada que se ha dado los últimos años, con viñedos tecnificados y con una amplia variedad, principalmente de uva para la industria, para producción de vinos y, en menor cantidad, para uva de mesa.
La viticultura en Aguascalientes tuvo un gran auge el siglo pasado llegando a producir 350 mil toneladas al año, presentando un declive debido al clima y a dificultades en su comercialización; en la actualidad resurge gracias a los productores que siguieron cultivando vid con la visión de reactivar esta actividad.
Con información de la Sedrae




