- Cerca del 60 por ciento de los universitarios utilizan el transporte público, según el rector
- Presidente de Feuaa está de acuerdo con el aumento, siempre y cuando se siga aplicando el descuento de 2 pesos con 50 centavos a alumnos con credencial*
Si la tarifa del transporte público aumenta, afectará a cerca del 60 por ciento de los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comentó el rector Francisco Javier Avelar González; según la presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA (Feuaa), Ivonne Azucena Zavala Soto, ya se reunió con gente de la Asociación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) y se llegó al acuerdo de que la tarifa aumente siempre y cuando el precio de descuento para alumnos con credencial continúe en dos pesos con 50 centavos.
Sin que nadie de Atusa lo haya corroborado, se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación que aparentemente ha solicitado un aumento de los actuales siete pesos con 50 centavos que se cobran por pasaje hasta los doce pesos. Sin embargo, el lunes 9 de octubre, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, confirmó que está en análisis el aumento del costo del servicio lo cual podría ocurrir siempre y cuando Atusa cumpla las condicionantes de mejorar el servicio y modernizar las unidades, además de que efectivamente la primera propuesta de la asociación es para subir el costo del pasaje a los doce pesos.
De darse un aumento, especialmente de esta magnitud, comentó el rector, una parte muy importante de la comunidad universitaria, particularmente los alumnos, pero también algunos trabajadores administrativos y catedráticos que se movilizan en transporte público, verían afectadas sus finanzas.
Manifestó Avelar González que espera se llegue a un acuerdo justo y equilibrado para la tarifa del transporte, además de que se espera que continúe el apoyo que Atusa brinda a los universitarios con la tarjeta de descuento para estudiantes, la cual tiene un costo por reposición de 150 pesos por estudiante.
El rector admitió no tener información para tener una postura sustentada respecto a este aumento que se discute a menos de un año de que la tarifa subió de seis pesos a siete pesos con 50 centavos en noviembre de 2016, aunque esto sería, de entrada, una afectación importante para gran parte de los universitarios.
Más del 60 por ciento de los estudiantes, comentó el titular de la UAA, llegan a la institución por medio del trasporte público, de los cuales una gran parte cuentan con tarjeta de Atusa que les da acceso de un descuento que baja la tarifa a dos pesos con 50 centavos. En la universidad hay alrededor de 19 mil alumnos de preparatoria y pregrado, dos mil catedráticos y mil trabajadores administrativos.
A decir del rector, normalmente no ocurren mayores problemas con la garantía del descuento para los universitarios, sin embargo sí hay quejas, “Estamos atentos a que se cumpla y que se salde ese compromiso, Feuaa también está muy atenta”.
Tan solo este año, explicó Zavala Soto, tres mil 500 estudiantes adquirieron o renovaron la tarjeta de descuento estudiantil de Atusa, con la cual pagan un pasaje de dos pesos con 50 centavos.
La tarjeta, que tiene un costo por adquisición de 130 pesos, por renovación de 60 pesos y por reposición de 170 pesos, puede ser usada como máximo dos veces al día, pese a que hay alumnos que realizan más viajes por distintas circunstancias a lo largo del día.
Dado que en semanas previas ya se escuchaba el rumor de que Atusa solicitaría un importante aumento, según Zavala Soto, se reunió con autoridades de esta asociación y se llegó a un acuerdo de palabra de que el aumento se presente para la sociedad en general siempre y cuando el precio para estudiantes con tarjeta continúe en dos pesos con 50 centavos, “Creo que esto fue un acuerdo bueno y esperamos que se respete”.
* La presidenta de FEUAA aclaró el día de hoy que ella no está de acuerdo con el aumento de la tarifa en general al transporte público, sin embargo dentro de sus posibilidades está el ver por los intereses de los estudiantes de la UAA.




