- Si la Sala Administrativa no da la razón al anaranjado, acudirá al TEPJF
- Dirigencia nacional del PRI tiene conocimiento de la situación
Movimiento Ciudadano (MC) agotará todas las instancias legales para sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la elección de diputados locales, advirtió Rodolfo Velasco Ramírez.
El abogado del partido anaranjado dio a conocer que el jueves 11 de octubre, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes informó que tenía en su poder el recurso de apelación presentado contra la acreditación para que el tricolor participe en la contienda de 2018. A partir de esta fecha, el órgano cuenta con diez días para pronunciarse respecto al acuerdo CG-R-15/17 emitido el 28 de septiembre por el Consejo General del IEE.
La inconformidad de MC radica a que los estatutos del PRI no fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por la Secretaría Jurídica y de Transparencia del propio partido, misma que a su consideración no tiene competencia pública: “Movimiento Ciudadano no está en un afán caprichoso de contradecir por contradecir, sino que realmente queremos la imparcialidad (…). A MC se le exigió presentar sus reglamentos inscritos ante el INE, lo que a los demás partidos se los debió de haber exigido. Nosotros cumplimos antes de la fecha de vencimiento -15 de septiembre- con la presentación de nuestros documentos certificados por la autoridad competente”, detalló el también secretario de Asuntos Electorales del anaranjado.
Recordó que el recurso de apelación primero se interpuso ante el IEE con fecha al 4 de octubre. Luego de esto, el órgano contó con 24 horas para publicarlo en estrados, una vez que el tercero perjudicado -el PRI- se dio por enterado, recibió la documentación y el escrito de planteamientos. Posteriormente, en ausencia de un tribunal electoral, el Instituto turnó el expediente a la Sala Administrativa: “Una vez que revise si es procedente, fijará una fecha para que el IEE también presente una contestación sobre lo expuesto en el recurso de apelación”.
En caso de que la sala no se les dé la razón, el anaranjado acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó Velasco Ramírez, al acusar que no fueron respetados los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad en este trámite.
Dirigencia nacional del PRI tiene conocimiento de la situación
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene conocimiento del proceso legal que busca dejarlo fuera de la contienda local en Aguascalientes, reconoció el abogado tricolor,
Fidel Arteaga Solorio.
Sin embargo, echó en saco roto la tentativa de Movimiento Ciudadano: “Es un recurso pueril, infundado, que no va a pasar a mayores (…). No hay ni la más mínima posibilidad de que puedan fallar en contra del acuerdo, nosotros cumplimos en tiempo y forma legales, presentamos los documentos debidamente certificados y no le veo absolutamente nada de raro”.
El priista aseguró que ya fueron atendidos los ocho puntos de agravio acusados por el anaranjado.




