- Hasta el momento no se ha detectado la compra de militantes, como denunció el PAN
- Hay casos de duplicidad en todos los partidos; están por ser esclarecidos: Landeros Ortiz
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, negó las irregularidades en el proceso de afiliación de las asociaciones políticas que pretenden constituirse como partidos políticos locales que este martes denunció el PAN.
La dirigencia blanquiazul acusó a dos organizaciones de estar ofreciendo cien pesos a las personas a cambio de acudir a sus asambleas, así como afiliando a militantes panistas durante sus asambleas.
El consejero electoral admitió que se ha detectado duplicidad de registros, es decir ciudadanos que aparecen en las bases de datos tanto de las agrupaciones, como en el padrón de militantes de prácticamente todos los partidos políticos.
Sin embargo, estos casos son comunes. Es por esto que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de lineamientos que, ante este tipo de situaciones, obligan a los organismos públicos locales electorales de todo el país a informar a los partidos el número de militantes que fueron inscritos en una agrupación, a efecto de que comprueben su militancia mediante documentos: “En caso de que anexe la documentación, tendremos que revisar la fecha de afiliación para fortalecer la voluntad del ciudadano, si resulta que la afiliación a la organización civil es más reciente, se le cuenta para esa. De lo contrario permanecerá en el partido político y se notifica a la organización que el registro no cuenta”.
En estos momentos se espera el esclarecimiento de la afiliación de 14 militantes panistas.
Para adquirir el estatus de partido político local, cada organización debe celebrar doce asambleas en el mismo número de distritos electorales, o bien, en ocho municipios, a las cuales debe asistir por lo menos el 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación, lo que equivale a un promedio de 126.
En cada asamblea se apersona un representante de la autoridad electoral en la fecha, hora y domicilio convenida, instala una mesa de registro y conforme los ciudadanos van llegando, son registrados en un software proporcionado por el INE. Una vez reunido el quórum necesario para declarar válida la asamblea, la misma da inicio con un orden del día establecido. Después el IEE manda la información de los afiliados al Registro Federal de Electores del INE para que los valide: “Durante el acompañamiento que hemos hecho a las asambleas prácticamente podemos confirmar que no hay ninguna entrega de dádivas”, aseguró Landeros Ortiz.
“Nosotros hemos hecho un acompañamiento muy puntual y estricto, de manera que todos los registros que han llevado a cabo estas asociaciones políticas -nos consta- han sido ciudadanos que llegan voluntariamente, se apersonan ante funcionarios electorales, muestran su credencial para votar e imprimimos un formato en el que ellos plasman su firma con su puño y letra para apoyar a la organización”.
Las asociaciones políticas acusadas por el PAN, Somos Aguascalientes y Unidos podemos más, son las que han tenido mayor actividad. La primera, presidida por Vicente Pérez Almanza, llevará a cabo su doceava y última asamblea el próximo fin de semana, mientras que la de Mauricio Romo Rábago va por la octava y novena.
La agrupación que aspira a constituir el Partido de Aguascalientes aún debe celebrar una asamblea estatal con la presencia de los doce delegados designados en las doce reuniones distritales, los cuales deberán aprobar los estatutos y los documentos internos del partido local, culminando así los trámites que a ellos conciernen. Será hasta enero de 2019 cuando el Consejo General del IEE se pronuncie acerca de su registro.




