- Aguascalientes se mantendrá entre las entidades con mayor respaldo económico en este rubro, prometió Otto Granados
- Evade el exgobernador hablar sobre aspiraciones políticas
El Paquete Económico para 2018 no prevé recortes en el gasto para educación, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
El exgobernador aseguró que este capítulo presupuestal, que representa el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra blindado contra las reducciones previstas por el gobierno en prácticamente todos los rubros del gasto para el próximo ejercicio, con la encomienda de “mejorar la calidad de la educación y elevar los logros de aprendizaje de niñas y niños”.
Dijo que los sectores más importantes -educación, salud y desarrollo social- quedarán lo suficientemente respaldados en el Presupuesto de Egresos de 2018, el cual debe quedar aprobado antes del próximo 15 de noviembre por la Cámara de Diputados: “El secretario Aurelio Nuño y el presidente Enrique Peña Nieto han sido cuidadosos de respaldar el gasto educativo y seguramente vamos a encontrar sensibilidad suficiente para seguir apoyando estas áreas”, según el funcionario federal.
El priista reconoció que será necesario sacrificar dinero de algunas áreas debido a la necesidad de encaminar recursos a la reparación de los daños provocados por los sismos. Sin embargo “dentro de las condiciones actuales surgió el imprevisto de reparación de escuelas en diez estados afectados por los sismos, por fortuna hay previsión presupuestal en ese sentido y creo que tendremos espacio suficiente el año que entra para ejercer responsablemente el presupuesto”.
Durante una entrega de apoyos a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), prometió que gracias a sus indicadores Aguascalientes se mantendrá entre las entidades con más respaldo económico por el gobierno federal en todos los sentidos.
Granados Roldán habló también de los logros de las principales vertientes de la Reforma Educativa en el ámbito nacional: evaluación a maestros, programas de infraestructura escolar y la construcción del nuevo modelo educativo.
Respecto al nuevo modelo educativo, presentado en julio, dijo que hay dos procesos pendientes: la preparación de planes y programas de estudio y la impresión de los nuevos libros de texto, componentes que deben quedar listos para el ciclo 2018-2019: “Como ustedes bien saben las reformas educativas en todo el mundo son reformas de lenta maduración, así que la nuestra ha empezado muy bien y es la razón por la que creemos nosotros ha recibido los mayores niveles de aprobación en las encuestas que se conocen en todo el país (…). El éxito de la Reforma Educativa mexicana, como cualquier otra re reforma educativa en el mundo, es que se profundice, se garantice su sostenibilidad y continuidad y esto va a requerir del próximo gobierno gran tenacidad, disciplina y eficacia en su instrumentación, de tal manera que podamos en el curso de los próximos diez años podamos tener los resultados deseados”.
El también exgobernador evitó hablar sobre sus aspiraciones políticas.




