- 1,243 por delitos del fuero común y 207 por delitos del fuero federal
- El titular de la Policía estatal dijo haber cambiado las estrategias en respuesta a la creciente incidencia delictiva
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que las estrategias de seguridad son constantemente replanteadas en respuesta al crecimiento de los delitos.
Precisó que en lo que va del año se han detenido mil 243 personas relacionadas con delitos del fuero común, principalmente del robo a casa habitación, a transeúnte, a vehículo y comercio; muchos de ellos agrupados en bandas dedicadas a estos ilícitos. También se han recuperado mil 124 vehículos robados y se han detenido 207 personas por delitos del fuero federal, principalmente por posesión de drogas, armas o cartuchos. Hasta el momento, se han decomisado 213 kilogramos de mariguana, 5.6 de cristal y 68 de cocaína; así como 91 armas cortas, 28 armas largas y mil 514 cartuchos de diversos calibres.
En respuesta a Francisco Martínez Delgado, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local que sugirió modificaciones en los planes de trabajo por considerar insuficientes los resultados de la corporación, el mando policial aseguró que han estado realizándose operativos itinerantes en las colonias de mayor conflicto, especialmente en el oriente de la ciudad que es el sector que arroja mayores índices delictivos.
También se han hecho recorridos coordinados con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Ejército en las puertas de acceso al estado: “La estrategia que hemos implementado ha sido la coordinación con todas las autoridades, un intercambio de información para ir detectando blancos específicos y actuar contra esas personas. Una vez que detectamos a algún blanco de importancia, llevamos a cabo la actividad en forma confidencial de tal manera de detener a esa persona y, en algunos casos, al detener a una sola persona los índices delictivos bajan”.
En entrevista colectiva, alegó que el aumento en la inseguridad obedece a una tendencia en todo el país. Sin embargo, no se prevén cambios en la SSPE de cara al próximo año.
A las voces que han solicitado un cambio de titular, Martínez Castuera prefirió no responder y concentrarse en su trabajo: “Yo no puedo hacer un comentario particular, lo único que puedo es seguir trabajando como lo he hecho desde un principio, ponerme la camiseta como lo he hecho desde el principio y seguir trabajando. Yo no puedo pelearme por ese comentario, sino por el contrario, seguir trabajando con mucho mayor énfasis como lo hemos venido haciendo, con profesionalismo”.




