- En esta octava edición, el proyecto se avocará a las vertientes de la moda y el sector agropecuario
- Del 10 al 12 de noviembre tendrá lugar el programa de metodología internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
El Startup Weekend es una metodología internacional cuya intención es que jóvenes estudiantes y personas en general que tengan intención de innovar, puedan participar en dos verticales, en esta edición versan sobre el mundo de la moda (Fashion Tech) y el ramo agropecuario (Agro Tech), para desarrollar una idea de una producto, negocio o servicio en un fin de semana, en conjunto con quienes tienen algo que aportar desde su profesión o visión.
La octava edición del Startup Weekend se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde los participantes contarán con el apoyo de mentores para desarrollar su idea; se presenta lo que cada quien tenga como objetivo emprender, quienes acuden sin una visión clara de ello, podrán integrarse a alguno de los grupos que más les atraiga, para apoyar a los demás a proyectar su innovación.
Los equipos podrán conformarse por personas que no se conocen, pero que enriquecerán las ideas, el trabajo y la formulación de un proyecto en conjunto, suman valor al conjugar diseñadores, programadores y gente creativa; el objetivo es también socializar y despertar la convivencia y coordinación con todos aquellos que pueden hacer más favorable una experiencia de vida, en este caso para el emprendimiento de un negocio, explicó Myriam Godoy Navarrete, responsable de vinculación en Desem.
Sobre esta idea se trabajará todo el fin de semana, los mentores son expertos en materia de la localidad y algunos con trascendencia nacional, que ayudarán a desarrollar una idea más sólida y que se pueda validar. Al finalizar el tiempo dedicado a ello, se hará una exposición de cinco minutos, ante jueces con gran experiencia en las áreas sobre las que se vaya trabajar, quienes harán una retroalimentación y elegirán un proyecto ganador.
Eunice Valeria Pareja Sánchez, analista de comunicación en Desem y coordinadora del Startup Weekend, aclaró que la intención del programa no es hacer el proyecto, sin aprender en momento el desarrollo de una idea a la que se dedique toda la atención y empeño durante 56 horas prácticamente continuas; la experiencia que ofrece es aprender a trabajar en equipo, facilidad de consultar a gente experta y empezar a desarrollarlo en ese momento.
Del Startup Weekend han surgido ideas interesantes, incluso con proyección internacional, las iniciadoras del programa precisaron que en la edición pasada la empresa Oli, surgió con una idea desarrollada en un fin de semana, se hizo una aplicación que trabaja con base en las prendas que la gente tiene en su clóset y la combina de acuerdo a la agenda y gustos de la persona.
En esa ocasión participaron estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc y un joven de México que vino a la entidad a sumarse al programa. Ellos llevaron la idea más allá, luego de ganar en el ámbito local se postularon al concurso nacional y en Nueva York presentaron la idea, donde se les dio promoción y asesoría por lo que han continuado con el proyecto.
Los interesados en participar en la octava edición del Startup Weekend pueden asistir a las oficinas de Desarrollo de Emprendedores, ubicadas en Héroe de Nacozari norte 2214, colonia San Luis, o consultar más detalles en el evento de Facebook Startup Weekend Agro Tech & Fashion Tech Noviembre.




