- Según el coordinador general de las Casas de la Cultura del Estado, la casa de Pabellón no fue atendida por el ICA en 20 años
- La situación era la misma en la mayoría de las casas del estado
En 20 años la Casa de la Cultura de Pabellón de Arteaga no recibió ninguna clase de rehabilitación, misma situación que se repite con la mayoría del resto de estos recintos en los municipios del estado según el coordinador general de las Casas de la Cultura del Estado, José Luis Aguilar Marín.
A decir de Aguilar Marín, se han invertido cuatro millones 700 mil pesos en obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura de Pabellón por parte del Gobierno del Estado por lo que será reinaugurada en enero de 2018. La de Pabellón, lamentó, por su antigüedad había sido la casa de la cultura más afectada por el descuido de las autoridades pues entre otras imperfecciones tenía goteras y el piso de todo el predio así como el auditorio se encontraban en pésimas condiciones.
Se calcula, comentó el coordinador, que en 20 años no hubo una sola gestión del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que se hiciera cargo de este recinto, situación que se replicó en los últimos años en casi todas las casas de la cultura del estado.
Por ello también se han invertido tres millones de pesos en cada una de las casas de Tepezalá donde se han construido cimientos de varias áreas nuevas y Asientos en la que se construirá en ágora y se rehabilitará de manera general.
La del Llano acaba de pasar por un proceso de remodelación de dos millones de pesos enfocado en el auditorio donde también había goteras además de que se le brindó mayor iluminación al igual que San Francisco de los Romo, donde los baños, los accesos y la pintura estaban muy maltratados.
En Rincón de Romos si bien la infraestructura está en buenas condiciones por lo que no se le asignó recursos, lo cierto es que es un espacio pequeño que debe crecer en próximos años para acrecentar su capacidad de atención.
El caso de Calvillo, por otro lado, es una excepción pues se le ha dado buen mantenimiento probablemente por su condición de edificio con valor histórico, ocurriendo la última remodelación hace dos años; esta misma situación ocurre en Jesús María, cuya casa sólo requiere pintura y de resanar algunos salones.
Desde que inició la administración actual, agregó Aguilar Marín, se ha atendido la docencia de las casas, pues había mucha demanda y pocos profesores, por lo que muchos alumnos se quedaban fuera.
Además de que se ha aumentado la coordinación con el programa del Gobierno Federal de Escuelas de Iniciación Artística, las cuales han empezado a operar en las casas de la cultura de Tepezalá y San José de Gracia al igual que lo que sucedía desde la pasada administración en Calvillo y Los Arquitos de la capital.
Según un censo que se acaba de realizar al momento, las casas de la cultura del estado atienden en total a cerca de dos mil 850 alumnos con 92 maestros, siendo las de Calvillo con 686 alumnos, Jesús María con 422 y Rincón de Romos con 433, las unidades que más alumnos atienden luego de la capital.




