17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Fortalecer la institución de la familia

Te podría interesar

Todos sabemos que existen problemas de drogadicción, suicidios, incremento porcentual de madres solteras, tendencia mayor de divorcios e insuficiente apoyo a personas que por razones de incapacidad y edad avanzada se sitúan como personas vulnerables, problemática en la que el gobierno en su conjunto y la sociedad, deben tomar una mayor corresponsabilidad en sus soluciones.

Admitir que la familia como institución es una unidad y que para su fortalecimiento no puede sectorizarse y dar preferencia solo a los niños, adolescentes, o a los adultos mayores. Para el gobierno, como para la sociedad, todos son importantes y esta visión integral debe fortalecerse.

Reconocer que existen programas y acciones de gobierno y de la sociedad organizada, sin la necesaria coordinación en su ejecución y evaluación. Existe sin duda una sana intención de reducir esta problemática, pero aun así ese fenómeno sigue creciendo. Debemos concluir que es indispensable realizar diagnósticos objetivos, institucionales, identificar sus causas y sus efectos para que estemos en condiciones de hacer un replanteamiento de fondo y revisar y decidir, de manera integral, lo que debemos hacer, a corto, mediano y largo plazo.

 

Es necesario replantear, desarrollar y consolidar:

*La prevención particularmente en materia de salud. Crear una cultura en la sociedad en ese sentido. El beneficio de la prevención significará reducción de accidentes, menores costos económicos para las familias y para el propio gobierno. Las enfermedades asociadas a obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etcétera, sin duda se reducirán en beneficio de las propias familias y tendrán un impacto favorable en especial en los sectores más vulnerables como son los niños, los ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad.

*Replantear las políticas públicas por parte del gobierno y por las familias en materia de previsión. Debe ser una práctica, cultura, y disciplina estricta para enfrentar el futuro, sobre todo de los adultos mayores. Evitar las prácticas de reducción de la base para el cálculo de las pensiones y fondos del Infonavit; asegurar que todos tengan y mantengan sus pensiones, fortalecer el seguro popular con mayores recursos y que éste sea una real solución para las personas de escasos recursos que no tienen dinero para pagar una prótesis, por ejemplo, fomentar el ahorro, crear y mantener su patrimonio, etc.

*Atacar las causas del suicidio. Es inadmisible que seamos de los estados que, en razón de su población, tengamos los primeros lugares en este grave problema social. Gran parte de las soluciones deben estar en las propias familias.

*Multiplicar las acciones de gobierno y de la propia sociedad, para fortalecer el principio de la paternidad responsable y de los hijos hacia sus padres.

*La población más vulnerable son los adultos mayores y en especial los que tienen más de 75 años y los discapacitados que por serlo, con mucha frecuencia no se les proporciona trabajo, sufren algún tipo de violencia y abandono. La sociedad tiene una deuda con las personas de la tercera edad. La solución no radica en multiplicar asilos, sino en un mayor apoyo del gobierno, la propia familia y de la sociedad en materia de previsión y prevención. Requerimos incentivar la creación de empleos para este sector, aprovechar su experiencia y generarles una mayor calidad de vida, con dignidad.

*Instrumentar medidas administrativas para dar prioridad real en la prestación de servicios públicos a los incapacitados y a las personas de la tercera edad y en especial a los más vulnerables. Para el caso de los adultos mayores ya existen leyes en este sentido, pero no se aplican.

*Vivimos en un mundo globalizado. Estamos abiertos a todas las influencias y muchas de ellas atentan contra nuestros valores como familia y como sociedad. Hay mucho trabajo por hacer. Para enfrentar estos hechos, los propios medios de comunicación tienen una alta responsabilidad en las causas y en las soluciones.

*Para avanzar en la instrumentación de soluciones debemos revisar integralmente la legislación vigente, las políticas públicas y los distintos y variados programas que actualmente operan. Es necesario y urgente.

 

[email protected]

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img