- En enero habrá operativo especial con motivo del boom de los pseudo fármacos que prometen la pérdida de peso
- En 2017 se han asegurado más de 60 mil unidades
Más del 60 por ciento de los productos milagro asegurados este año prometen la pérdida de peso y la consecuente reducción de tallas, informó Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
En el transcurso de 2017 se han incautado más de 60 mil pseudo medicamentos que publicitan soluciones fáciles a los problemas de salud que más preocupan a la población, entre ellos frenar la pérdida de cabello, mejorar el desempeño sexual, así como el rejuvenecimiento de cara y cuerpo.
Se han encontrado en todo tipo de presentaciones: polvos, inyecciones, tabletas, geles y champús. En muchos casos se anuncian como elaborados a base de plantas, señalando ser inocuos por su carácter natural y atribuyendo su efecto terapéutico a los principios activos con los que cuentan.
Sin embargo, son considerados como productos fraudulentos, ya que se comercializan como fármacos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento, apuntó Jiménez Macías.
El funcionario estatal detalló que mensualmente se llevan a cabo operativos de revisión a los establecimientos con mayor presencia de productos milagro, cuya venta se concentra en la calle Victoria, el Mercado Terán, así como en los municipios de Jesús María, Calvillo y Pabellón de Arteaga. Los hallazgos son reportados mensualmente a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Adelantó que en enero se pondrá en marcha una verificación exhaustiva con motivo del boom de los productos supuestamente adelgazantes a los que muchas personas recurren para cumplir con sus propósitos de año nuevo sin tener que someterse a dietas o mayor actividad física para lograrlo.
A decir del director de Regulación Sanitaria, el principal peligro reside en el hecho de que muchos consumidores interrumpen sus tratamientos médicos para obesidad, hipertensión o diabetes. Hasta el momento, los componentes que se han encontrado en los suplementos alimenticios y complementos vitamínicos para perder peso no representan en sí mismos problemas para la salud de las personas, pues en la mayoría de los casos no surten ningún resultado, “es puro engaño”.
Sin embargo, resaltó que es necesario tener precaución ya que sí se han presentado decesos por el uso de tratamientos. Hace algunos días, cinco personas murieron en Oaxaca, luego de un falso médico las inyectara con una presunta vitamina que contenía dexametasona; de acuerdo con la última información de medios nacionales, otros diez pobladores, entre ellos un bebé de un año siete meses de edad y un adolescente de 16 con discapacidad motriz, reportaban un estado de salud grave en hospitales.




