- Este año, participan más de 2 mil editoriales de 47 países y se esperan más de 800 mil visitantes a partir de este sábado y hasta el 3 de diciembre.
- La ciudad invitada de honor es Madrid.
Ante funcionarios públicos, representantes de instituciones de educación y cultura, así como directivos de casas editoriales de todo el mundo, se inauguró la XXXI Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En esta edición que concluirá el 3 de diciembre, participan más de 2 mil editoriales de 47 países, que presentarán 620 novedades, informó Raúl Padilla, presidente de la FIL durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara.
Conferencias magistrales, presentaciones del libros y eventos especiales que entrelazan el arte, la ciencia y la cultura se realizarán en 23 salones. “Lo nuevo de este año es la apertura del salón del cómic y la nueva sala de novela gráfica en donde participan 7 países en 26 stand distribuidos en 300 metros cuadrados”, detalló Padilla.
La FIL, continuó, también reúne a 2 mil profesionales del gremio editorial y 700 escritores de todo el mundo, entre ellos, Irvine Welsh (Estados Unidos), Azar Nafisi (Irán), Mircea Cartarescu (Rumania) y Erick Blandón (Nicaragua).
“La cultura puede ser la mejor herramienta para la cohesión social, para el ejercicio de la libertad y el fortalecimiento de ciudadanía, y la FIL representa ese esfuerzo por fortalecer la cultura, aun cuando enfrenta un recorte presupuestal importante, ya que para 2018 la inversión en cultura pasará del 0.53 al 0.32 por ciento”, comentó el presidente de la FIL.
Madrid, el invitado de honor
Este 2017, Madrid es la ciudad invitada de honor y presenta un programa que apuesta por el reencuentro entre México y España. Su pabellón será la sede de un nutrido diálogo entre escritores, académicos y artistas españoles y mexicanos. El arribo de la cultura madrileña contempla también 2 exposiciones en el Museo de las Artes y el Instituto Cultural Cabañas, así como una intervención urbana a cargo del colectivo Boa Mistura.
Durante la inauguración de la Feria, la alcaldesa de Madrid, Manuela Castrillo dijo que una Feria como esta es un homenaje para el libro.
Asimismo, señaló que la FIL de Guadalajara “representa un trampolín para nuestras editoriales y escritores jóvenes, también hemos apostado no solo por traer sino por establecer contactos permanentes. También, esta es la oportunidad de agradecer, pues la generación franquista nos educamos con los libros que editaron los mexicanos, gracias por aquello que nos aportaron”.
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco destacó que “esta fiesta de las letras es un espacio para reflexionar sobre el hombre, su entorno y su futuro, pues la ciencia y la cultura nos acercan a lo más humano y a la sensibilidad del pensamiento”.
Durante la ceremonia de apertura se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Emmanuel Carrére, escritor francés catalogado por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una de las voces literarias más arriesgadas de este tiempo.
Se presentará Una mirada al teatro en México (2000-2010)
Integrado por los apartados “Dramaturgia mexicana”, “Dramaturgia Mundial”, “Teatro Musical”, “Ensayos” y “Libros”, Una mirada al teatro en México (2000-2010) de Estela Leñero, es el más reciente título publicado por la Secretaría de Cultura en su colección Periodismo Cultural y será presentado el sábado 2 de diciembre en la sala de la Feria Internacional del Libros de Guadalajara a las 16:30 horas en el salón Antonio Alatorre, con la participación del también periodista Fernando Solana Olivares y de la propia autora.
Este libro cuenta con prólogo del escritor y director de escena Mauricio Jiménez e introducción de la filósofa, antropóloga teatral, escritora y dramaturga Patricia Cardona, además de una fotografía de Felipe Lara en la portada y el retrato de la autora realizado por Ireri Romero.
Estela Leñero es licenciada en antropología social con estudios de especialización en teatro (Madrid, España), también es dramaturga, directora y crítica teatral. Actualmente imparte talleres de dramaturgia. Ha sido merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio Punto de Partida (Casa llena) y los nacionales de dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA)(Habitación en blanco) y Víctor Hugo Rascón Banda (El Codex Romanoff); el de la Agrupación de Periodistas Teatrales (Remedios para Leonora), y el Premio Nacional Rosario Castellanos que otorga la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), entre otros.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico




