- Avala presidente de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local la Ley de Seguridad Interior
- Consideran necesario ponerle candados para que no se vulneren los derechos humanos
A pesar de estar de acuerdo en que avance la Ley de Seguridad Interior, el presidente de las comisiones legislativas de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Martínez Delgado, consideró necesario ponerle candados para que no se vulneren los derechos humanos.
Una vez más es evidente que al menos entre los panistas de Aguascalientes no existe un consenso con respecto a la Ley de Seguridad Interior que espera a ser aprobada en el Senado de la República, pues mientras que el gobernador Martín Orozco ya la avaló públicamente, el presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, se pronunció en contra de esta legislación.
El diputado panista Martínez Delgado coincidió en que los militares tienen otra formación, fines y objetivos, pero el tema de la seguridad pública en términos del artículo 21, es responsabilidad de los gobiernos estatales, municipales y el federal.
“Yo no veo la forma en cómo pueda militarizarse el país, para mí el tema sería ponerle candados a esa Ley para que no se vulneren los derechos humanos”, señaló, como una manera de reconocer que sí es factible que se llegue a esos límites, que ya inclusive han sido rebasados desde que las fuerzas castrenses participan en labores de seguridad pública.
Admitió no conocer a detalle cómo se presenta la iniciativa, pero sí entiende que es una ley que vendría a regular la operación del Ejército en materia de seguridad pública.
El legislador panista recordó que la operación que ya realizan las fuerzas castrenses en “materia de ‘coadyuvancia’ a la seguridad pública, está previsto en el artículo 89 de la Constitución Federal, y que es una facultad exclusiva del presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas para poder disponer de ellas en temas de garantizar la seguridad pública”.
Francisco Martínez aseguró que la mayor parte de los mexicanos ve bien que los militares realicen tareas en materia de seguridad, sobre todo en temas de contención del crimen organizado; además de que en el estado existe ya un convenio con la Policía municipal en temas de colonias o fraccionamientos muy conflictivos; sin embargo, subrayó la importancia de que “de ninguna manera se lleguen a vulnerar los derechos humanos”.
Aseveró que la incursión de las fuerzas castrenses a las calles no es una medida de represión contra los detractores de los gobiernos, “una ley no puede estar sobre la Constitución, y todo el tema de la manifestación está plenamente garantizados en la Constitución, yo no le veo ningún riesgo”.
Destacó que el Ejército y la Marina son las instituciones mejor evaluadas, y de alguna forma son las que dan una determinada seguridad, de tal forma que “más vale que en el tema de seguridad pública, todas las instituciones trabajemos juntos”.




