- Antes él y otras autoridades eran pagados por la Federación y desde 2017 el estado tiene que hacerse cargo de su sueldo
- Con lo que se ahorre el IEA en estos pagos podría invertirse más en infraestructura para las escuelas
- Desde 2017 han desaparecido comisionados de la SEP que no hacían nada, según Silva Perezchica
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mostró entusiasmo con la llegada de Otto Granados Roldán a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que regrese el pago de los mandos medios del organismo estatal a la Federación como se hacía tradicionalmente hasta 2017.
Aguascalientes se verá beneficiado con la llegada de Granados Roldán a la Secretaría de Educación Pública según el director del IEA debido a que el ex gobernador tiene conocimientos acerca de la educación ya que fungió como secretario particular de Jesús Reyes Heroles durante su mandato en la Secretaría.
Además, afirmó el director del IEA, durante su administración como gobernador de Aguascalientes, Granados Roldán tuvo énfasis en los logros educativos y al ser de la entidad conoce la situación del sistema educativo local.
Según Silva Perezchica, por la mañana de este viernes tuvo comunicación con el nuevo titular de la SEP, “Lo que les puedo decir es que él sabe lo que se está haciendo en Aguascalientes y los esfuerzos que se están haciendo”.
Silva Perezchica se refirió en específico en el caso de los comisionados de la SEP en Aguascalientes quienes por más de 20 años, según su percepción durante su tiempo trabajado para el IEA, no hacían prácticamente nada, “Este año eso se acabó y ustedes no saben cuánto resentimiento hay en algunas personas porque esto hubiera terminado”.
La actual administración del IEA, advirtió el director, se ha apegado a la Ley General de Educación de tal manera que de las doce incongruencias que fueron detectadas por la SEP al principio, ahora solo quedan cinco incongruencias estatales de las 20 mil plazas que existen en el estado, lo que hace a Aguascalientes uno de los estados con menos incongruencias del país.
Granados Roldán, añadió Silva Perezchica, fue el primer funcionario de la SEP que invitó a los estados para hacer una reorganización en los organismos de educación locales pues desde 1993 engordaron en gran medida, “Somos los primeros en todo el país que contratamos al CIDE para poderlo hacer esto de manera realmente científicamente administrativa”.
Aunque Granados esté sólo un año frente a la SEP, agregó el director del IEA, se le presentará la necesidad de pagar a los medios los cuales habían sido tradicionalmente liquidados por la Federación hasta 2017, en que se tuvo que hacer cargo la administración estatal, “La Federación siempre pagó lo que era el director general, las direcciones porque es parte de la administración de la educación”.
Si la SEP se hiciera cargo de estos pagos aunque sea parcialmente, según Silva Perezchica, el IEA podría ahorrarse dinero que podría aplicar en otras necesidades como instalación de internet en planteles, compra y renta de dispositivos y computadoras y mejoramiento de aulas entre otras cosas.




