- Al menos una decena de las personas atendidas son menores de edad
- Se espera contratar más personal para 2018
Los seis sicólogos que trabajan en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal atendieron en 2017 a más de mil personas con ideación o tentativa de autoprivación de la vida en Aguascalientes, pero hasta el momento van 146 suicidios registrados que en su mayoría ocurrieron en la capital del estado.
Durante la respuesta al Primer Informe de Gobierno que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel presentó el lunes 4 de diciembre de 2017, el regidor Mauricio González López lamentó que con más de 150 suicidios en el año (hasta ese momento), la administración municipal no ha definido una estrategia clara para disminuir esta cifra que se alimenta en su mayoría de casos ocurridos en la capital.
Sin embargo, el conteo de casos que llevan los medios de comunicación indica que hasta este 19 de diciembre de 2017, al cierre de edición de este diario, 146 casos de autoprivación de la vida habían sido contabilizados, entre los cuales tres implicaban a menores de edad.
El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila, indicó que en el año la institución ha atendido a más de mil personas con ideación o tentación suicida en lo que va de 2017 los cuales en su mayoría son varones; mientras que siete de ellos son menores de diez años y otros 18 tienen entre once y quince años.
Estas miles de personas, sin embargo, son atendidas sólo por seis sicólogos y cinco personas más que las apoyan en diferentes situaciones en el Polideportivo del propio DIF, el área de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en otras instalaciones de la institución.
Como una medida para atender más efectivamente a los casos de personas con ideación suicida o tentativa Monreal Dávila, afirmó que se espera contar con mayor personal específico para este tema en 2018.




