- El inconforme consideró que no se tomó en consideración la trayectoria de los aspirantes
- El 27 de diciembre, el TEPJF reencauzó la demanda al Consejo General del INE
La designación de los consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) fue impugnada por Jorge Valdés Macías, quien consideró que no se tomó en consideración la trayectoria de los aspirantes.
El ciudadano inició la cruzada legal con un juicio de protección de derechos políticos que interpuso el 2 de diciembre de 2017 ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de echar abajo la conformación de los órganos responsables de organizar, preparar y llevar a cabo los comicios federales del 1 de julio de 2018 y 2021. Lo anterior forma parte del acuerdo A04/INE/AGS/CL/29-11-2017.
Sin embargo, la Sala Monterrey reencauzó once días después la demanda contenida en el expediente SM-JDC-510/2017 al Consejo General del INE para que lo sustancie y lo resuelva como recurso de revisión, decisión que fue ratificada el 27 de diciembre por la Sala Superior del mismo órgano de justicia federal en su respuesta al recurso de reconsideración SUP-REC-1472-2017: “(…) el propio actor no expresó ninguna razón por la que procedía el salto de instancia. También advirtió que no existía justificación alguna para conocer en ese momento de la demanda porque no había riesgo, limitación o restricción insalvable del derecho vulnerado alegado por el actor”.
Valdés Macías confió en que el INE resuelva objetivamente: “El argumento es que valoren los elementos que están ahí, todas las personas que están (en los consejos distritales) son dignas de encomio, pero creo que no valoraron los elementos que yo aporté (…). No es que no den el ancho pero que valoren objetivamente (…), ya que yo aporté mi experiencia electoral en el INE, en el Consejo Municipal y ahora soy suplente de consejero en el consejo local”.
El inconforme se reservó los argumentos con los que sustentó el juicio para revertir la selección de los 36 integrantes de los Consejos Distritales del INE -18 propietarios y 18 suplentes- con miras a ser incorporado en dichos organismos que se instalaron oficialmente el 5 de diciembre.
En sesión ordinaria, el Consejo Local del INE aprobó por unanimidad el 29 de noviembre la designación de los consejeros distritales federales, de entre un total de 181 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida el 1 de noviembre, entre ellos, Jorge Valdés Macías.




