- Era necesario un marco regulatorio para las fuerzas castrenses
- Representa una protección para los ciudadanos, asegura la priista
Lorena Martínez Rodríguez, secretaria general del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera a la Ley de Seguridad Interior como un asunto necesario, toda vez que los efectivos del Ejército actuaban prácticamente en la ilegalidad en tareas de patrullaje en las entidades que solicitaban su colaboración.
“Se requería de un marco regulatorio para normar la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad en las entidades federativas, es más, creo que estábamos peor teniendo al Ejército en la calle sin una ley que regulara su actuación. Hoy hay una ley, hay un marco que permite perfectamente decidir de manera muy clara qué puede y qué no puede hacer el Ejército”, externó la excandidata a la gubernatura de Aguascalientes.
Explicó que representa una protección para los ciudadanos que haya una ley que rija la actuación del Ejército, al señalar que el Ejército y la Secretaría de Marina (Semar), son las instituciones más prestigiadas y reconocidas por la sociedad mexicana, y por tanto, son a quienes más confianza les tienen los ciudadanos, “entonces si los ciudadanos tienen confianza en esas instituciones, ¿por qué vamos a retirarlos de la protección de los ciudadanos?, si los más importante son precisamente ellos”.
La priista señaló que la presencia de las fuerzas castrenses en la calles, hoy en día es necesaria en razón del poder que han alcanzado los cárteles del narcotráfico no únicamente en el país sino en el mundo entero; razón por la que urge contar con los militares en el combate a la delincuencia organizada, antes de que esta problemática crezca aún más.
“Antes no se había necesitado; hoy necesitamos la presencia del Ejército porque el narcotráfico y el crimen organizado, en el mundo, no sólo en México, ha crecido exponencialmente. El poder económico que tiene el narcotráfico en el mundo es impresionante y para dar una batalla contra ellos, se requiere de la fortaleza de todas las instituciones, de todas. Está entonces plenamente justificado”, manifestó Martínez Rodríguez.
Cabe recordar que a pesar de que ya fue promulgada la Ley de Seguridad Interior, una vez que fue aprobada desde el Congreso de la Unión, aún no entra en vigor en razón de que se cuenta con un plazo de 30 días para que se presente el recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que puede dictaminar si esta legislación es o no inconstitucional.




