- Sospechan que material y valiosas reliquias han sido almacenados de manera ilícita
Con cargo de 8 millones de pesos al erario, la administración de Felipe González González (1998-2004) compró el denominado Museo de la Cristiada al ciudadano Alfredo Hernández Quezada. Tiempo más tarde, durante el sexenio de su sucesor, el también panista Luis Armando Reynoso Femat, “desaparecieron” del recinto más de 3 mil objetos de incalculable valor, relacionados con el acontecimiento bélico desarrollado entre 1926 y 1929.

Así, José Jorge Esparza Osorio, arquitecto historiador del Patronato del Centro Histórico de Aguascalientes, expuso que el organismo ya solicitó a Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto para dar con el paradero de dicho acervo.
La hipótesis de que la gestión de Reynoso devolvió los artículos a su dueño original es falsa, refirió, pues Hernández Quezada falleció semanas después de haber cobrado el cheque.
“Los familiares tampoco saben nada”, aseveró el declarante, respecto a las reliquias religiosas, ropaje (incluso manchado con la sangre de las refriegas), armas y municiones antiguas, banderas, lienzos, millares de periódicos y documentos originales e inéditos, además de mil horas de la filmación ejecutada por aquel coleccionista a través de toda su vida.
De igual manera, Esparza Osorio consideró: “decir que se perdieron es un poquito arriesgado, yo diría que por allí están guardados, están almacenados, están esperando a que alguien los reclame, y ya llegamos”. La petición de rastreo, añadió, fue presentada a Israel Tagosam Salazar Imamura López, ex diputado local y actual funcionario del gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
Por otro lado, el Patronato del Centro Histórico dio a conocer que promoverá ante las autoridades municipales la puesta en marcha de seis proyectos de corte económico y turístico.
Éstos son bici-taxis para el primer cuadro de la ciudad, quioscos de productos y servicios ofertados por la ciudadanía local, quioscos de guía turística.
Los integrantes del Patronato destacaron la incursión del Museo Nacional de la Cristiada, así como la eventual explotación del Túnel de San Antonio y El Caracol como lugares para visitar.




