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viernes, diciembre 5, 2025

Nafin está en espera de la Ley de Movilidad en Aguascalientes

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Nacional Financiera podría triplicar su línea de crédito para mejorar el transporte urbano en 2018
  • Sin embargo es necesario que se apruebe la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador en diciembre

 

Los créditos para el mejoramiento de los camiones urbanos otorgados por Nacional Financiera (Nafin) en Aguascalientes están pausados hasta que no se concrete la Ley de Movilidad Urbana propuesta por el gobernador, Martín Orozco Sandoval, pero para 2018 se espera que la bolsa de 140 millones que existió en 2017 y que no fue utilizada por ningún concesionario se triplique, informó el delegado de dicho organismo, Juan Carlos Medina Mazzoco.

El delegado de Nafin en Aguascalientes, dio a conocer que en 2017, gracias a las reuniones con las financieras se logró tener un buen entendimiento para la operación de los primeros créditos al transporte público por parte de Nafin de los cuales 13 fueron para taxis y cuatro más para vagonetas del transporte de cercanías, sin embargo no sucedió lo mismo con los camiones urbanos para los que no se entregó un solo crédito debido a que es necesario esperar a que esté lista y aprobada la Ley de Movilidad del Estado propuesta en diciembre de 2017 por el gobernador.

En 2017, detalló Medina Mazzoco, para los camiones urbanos se contó con un presupuesto de 140 millones pero con el nuevo esquema que se implementaría con la aprobación de la Ley de Movilidad, se espera que la derrama sea de dos a cuatro veces esa cantidad mientras que para taxis y vagonetas se llevó a cabo un relanzamiento del programa de créditos para este año.

Con la Ley de Movilidad, apuntó el delegado, el esquema cambiaría pues ya no funcionaría el esquema de hombre-camión, en el que a cada propietario de una concesión, se le podía otorgar un financiamiento.

De cualquier forma este esquema no tuvo mucho éxito ya que ningún concesionario solicitó el crédito, pero con el nuevo esquema de la Ley de Movilidad se espera más interés por parte de los dueños de los camiones ya que se crea un esquema más ágil y con menos riesgo para las financieras participantes.

Si bien el tiempo en el que se apruebe o rechace la Ley de Movilidad es sólo del conocimiento del Congreso del Estado y del gobernador, Medina Mazzoco comentó que pronto, probablemente en febrero, habrá anuncios al respecto ya que el interés del Gobierno del Estado y del Federal es modernizar las condiciones del transporte público.

En 2017, añadió el delegado, quedó pendiente una línea sectorial de crédito para sustituir transporte de personas y escolar que significará una derrama adicional de recursos, que comenzará con 24 millones que significan un apoyo para 48 vagonetas, sin embargo se espera que los recursos aumenten dependiendo de la demanda, siendo incluso que se pueden adquirir 185 vagonetas en total con este programa.

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