- El deber de los tribunales electorales es abonar a la certeza sobre las reglas que definen la participación y el ejercicio de los derechos
- Quienes conforman el sistema electoral habrán de demostrar que México tiene instituciones sólidas y capaces, formadas por mujeres y hombres probos y competentes
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está lista para impartir justicia con responsabilidad, prudencia y estricto apego a derecho, así como rendir buenas cuentas a la democracia en este año electoral, expresó su magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho: “El Tribunal Electoral, sus Salas, las personas que aquí laboramos estamos listas, estamos preparadas para decidir con independencia, imparcialidad y profesionalismo los juicios y recursos que se presenten”.
La magistrada presidente de la Sala Monterrey señaló que se trata de un compromiso con México, en el que la sociedad espera y exige de sus jueces un actuar responsable y profesional, con altos estándares de confiabilidad y de apertura, los cuales serán ejes que guíen permanentemente nuestra colaboración: “Abonar a la democracia y restar al conflicto es quehacer sustancial; es lo que nos toca como mexicanos, como ciudadanía, y desde nuestras trincheras como funcionarias y funcionarios electorales”, dijo.
Valle Aguilasocho subrayó que quienes conforman el sistema electoral habrán de demostrar que México tiene instituciones sólidas, instituciones capaces, formadas por mujeres y hombres probos y competentes: “Dejaremos en claro cómo la participación ciudadana, la expresión de su voluntad en las urnas, será el elemento definitorio de los resultados en las elecciones que presenciaremos, de las que tomaremos parte ciudadanía y autoridades, desde el plano que nos corresponde”.
Actividad jurisdiccional
En el periodo del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, la Sala Regional Monterrey recibió 680 medios de impugnación, de los cuales 132 corresponden a la elección extraordinaria en el Ayuntamiento de Zacatecas capital y la elección de gubernatura, regidurías, sindicaturas y diputaciones del estado de Coahuila.
Otros de los medios de impugnación estuvieron relacionados con la fiscalización de recursos ordinarios y de campaña de las candidaturas ciudadanas y de los partidos políticos contendientes en los distintos estados que integran la Segunda Circunscripción Plurinominal; y con la vida interna de los partidos políticos.
El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con un 74 por ciento (500 juicios), seguido del recurso de apelación con un 10 por ciento (65 recursos), en tanto que los juicios de revisión constitucional electoral, los juicios electorales, los recursos de revisión, los juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales, sumaron el restante 16 por ciento.
La Sala Monterrey recibió y resolvió 122 impugnaciones relacionadas con el proceso electoral local en Coahuila, y en el caso de la elección extraordinaria de Zacatecas capital, se atendieron 19 medios de defensa. Además, se concluyó la resolución de las impugnaciones relativas al proceso electoral ordinario de Aguascalientes.
En materia de fiscalización, la Sala resolvió 28 recursos de apelación, en los que se impugnaron el dictamen consolidado y la resolución del Consejo General del INE, mediante el cual se sancionó a diversos candidatos y partidos políticos, con motivo de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña, de ingresos y gastos de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2016-2017.
El promedio de resolución de los asuntos fue de 12.55 días, en tanto que el menor tiempo de definición de asuntos urgentes fue inferior a un día.
Además, las decisiones adoptadas en las sesiones públicas de resolución se difundieron en Intranet e Internet, así como también en las redes sociales. Se publicaron 58 boletines de prensa y de ellos derivaron 617 notas periodísticas.
“Con la vista puesta en 2018 y comprometidos como judicatura federal y, en alianza con la judicatura local, perfilamos nuestros esfuerzos a un fin sustantivo: sumar a la certeza en las reglas de la contienda y los resultados, protegiendo los principios que rigen el proceso y garantizando una participación ciudadana y plural”, expresó la Magistrada Presidenta.
Criterios relevantes
Al destacar que el deber de los tribunales es abonar a la certeza sobre las reglas que definen la participación y el ejercicio de los derechos, la magistrada presidenta Valle Aguilasocho destacó que la Sala Monterrey emitió resoluciones que permitieron perfilar criterios claros respecto del alcance y contenido de figuras jurídicas novedosas que surgieron de las últimas reformas constitucionales y legales. Así, se definieron criterios relevantes en temas como reelección, paridad, elecciones extraordinarias y partidos políticos nacionales en su actuación con acreditación local.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la Segunda Circunscripción electoral, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada presidente Claudia Valle Aguilasocho y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman.
Con información del TEPJF




