- La iniciativa busca consolidar la cultura del cuidado de la salud y la atención preventiva entre la población masculina del país para reducir la incidencia de enfermedades mortales
- La estrategia enfatizará este año la detección del cáncer de testículo
Durante el lanzamiento de la segunda edición de la Campaña Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018, encabezada por el secretario de Salud, José Narro Robles, y por los directores generales del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el titular del sector, anunció el compromiso y el apoyo de todas las instancias de esta dependencia en los 32 estados del país para promover este programa, y que todos “nos sumemos con ustedes para que la campaña sea un éxito”.
Esta campaña tuvo una gran aceptación entre el público masculino y los diversos sectores de la sociedad, al tiempo que destacó que la estrategia fue acogida en el seno del Consejo Nacional de Salud (Conasa), con lo cual “vamos a ir juntos en la promoción de estas campañas dirigidas a los varones”. Reyes Baeza añadió que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) reconoció a la estrategia Febrero, Mes de la Salud del Hombre, con un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas y que esta iniciativa se institucionalizó para celebrarse año con año.
Destacó que en 2018 la campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90 por ciento.
Esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico. Ejemplificó que de cada diez consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada diez atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada diez cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.
El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que el Instituto se suma por segundo año consecutivo a la campaña que promueve el Issste con la difusión en sus unidades médicas y administrativas de los contenidos que hacen un llamado a la prevención de enfermedades del hombre, y que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del Instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.
El Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, dijo, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.
Entre los logros obtenidos en la campaña 2017 se detectaron mil 375 por ciento más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200 por ciento más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tactos rectales, “con lo que se dio un paso en el aspecto cultural que nos limita para para realizarse este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.
De acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.
Entre los retos de 2018 de esta campaña se encuentra posicionarla como una estrategia nacional en todas las áreas de salud y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno todo el año. Ahondó que se realizarán 35 ferias de la salud en cada Delegación estatal y se visitarán las dependencias federales y el Congreso de la Unión mediante el programa El Issste en tu dependencia.




