- El titular de la SEP afirmó que es necesario priorizar carreras orientadas a la innovación en Aguascalientes
- Según Granados Roldán, la robótica, la inteligencia artificial, el manejo de datos a gran escala o la biotecnología son buenas opciones para impulsar en el estado
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, indicó que Aguascalientes debe dar paso a las carreras universitarias encaminadas a la innovación como el desarrollo de tecnologías y la innovación en detrimento de las carreras tradicionales toda vez que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que 8 de cada 10 nuevos empleos en el mundo pertenecen a estos sectores.
Desde hace años, incluso desde cuando era gobernador, la vocación de Aguascalientes debió encaminarse hacia la innovación, la obtención de mayor productividad y más valor agregado según Granados Roldán.
Las condiciones del estado, apuntó el recientemente nombrado titular de la SEP, se prestan para desarrollar una política de mediano y largo plazo que atraiga más inversión y formación de talento encaminadas a las carreras innovadoras y necesarias como la robótica, la inteligencia artificial, el manejo de datos a gran escala o la biotecnología.
Según datos de la OCDE, 8 de cada 10 nuevos empleos se generan en el ámbito mundial pertenecen a estos sectores o sectores no tradicionales en general, “Así que yo creo que para el caso de Aguascalientes esa es una vocación que hay que irla alentando mediante una combinación virtuosa de políticas públicas e iniciativa privada”.
Si bien las carreras tradicionales como administración o derecho no están caducas y las estadísticas demuestran que tuvieron un crecimiento a gran velocidad por muchos años, lo cierto es que es necesario que estas vayan a su paso y en su lugar, impulsar más las especialidades antes mencionadas.
Aunque la presencia del importante cluster automotriz en el estado representa el 35 por ciento del producto interno bruto estatal es muy importante, agregó Granados Roldán, al mismo tiempo, se debe llevar una política que encamine al estado hacia nuevos sectores económicos y de desarrollo que son los más competitivos para el Siglo XXI como las carreras de innovación.
En aparente concordancia, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica e incluso el gobernador Martín Orozco Sandoval han mencionado en varias ocasiones a partir de este año que se considera crear un instituto que avalúe, sugiera o autorice la creación de nuevas carreras en las universidades públicas del estado.




