- Cerca de mil maestros sindicalizados cobraron sin dar clases en 2015, informó la Contraloría Estatal
- También se denunció al ex funcionario priista por la entrega irregular de 298 plazas a profesores de inglés
Por permitir que cerca de un millar de maestros sindicalizados cobrara sin dar clases en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el gobierno estatal exigirá a Francisco Chávez Rangel devuelva 43 millones de pesos erogados en el pago de la nómina irregular solamente en el ejercicio 2015, reveló la titular de la Contraloría Estatal, Martha Márquez Alvarado.
Dicho procedimiento será ejecutado por el órgano interno de control del IEA, en respuesta a observaciones formuladas desde el ámbito federal por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tras hallar el desfalco solicitó el reintegro de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
A partir de lo anterior, el ex funcionario priista tendrá que responder: “Tú solventas una irregularidad e reintegras el recurso, o bien inicias un procedimiento en contra del funcionario, esa es una de las opciones que da la SFP o la Auditoría Superior de la Federación. O responsabilizas al funcionario o reintegras tú mismo el recurso y creemos que no sería congruente reintegrarlo”. Lo anterior, porque no remediaría el daño al erario, explicó la contralora.
Señaló que la SFP constantemente realiza este tipo de señalamientos a los institutos de educación de los estados del país, que, en lugar de fincar responsabilidades, regresan el dinero, lo que se convierte en un círculo vicioso para las arcas públicas.
Según Márquez Alvarado, por indicaciones del gobernador, todos los docentes que cobran del Fone fueron obligados a retornar a las aulas desde mayo de 2017: “El gobernador está sentando un precedente en materia de educación, no sólo a nivel local sino nacional porque hay usos que se vienen realizando donde los recursos para educación no se destinan a donde deberían y el gobernador está actuando en congruencia, limpiando toda esa situación”.
Aún falta que la Secretaría de la Función Pública entregue las observaciones al ejercicio de los recursos en 2016.
Al mismo tiempo, el exdirector del IEA fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General por la asignación irregular de 298 plazas de profesores de inglés, lo que pudiera encuadrar como ejercicio indebido del ejercicio público, agregó la contralora; la denuncia se interpuso el 8 septiembre de 2017.
Las basificaciones, detalló, fueron hechas en los meses en los que tuvo lugar la elección de gobernador en 2016 y los beneficiarios, que en muchos casos no cubrían los requisitos, continúan cobrando hasta la fecha: “Hay 290 maestros que podrían acceder a una plaza por el tema de inglés y no lo hicieron”
–¿Están trabajando la plaza o son aviadores?
–Eso lo desconozco, quizá lo pueda responder el director del IEA.




